Connect with us

INTERNACIONAL

Europa, en alerta máxima por la tercera ola: «Se propaga rápido y por todos lados»

Publicado

on

Los hospitales están al límite en todo el continente ante la proliferación de nuevas variantes y la escasez de vacunas.

 

Más de un año después del inicio de la pandemia, Europa está soportando una primavera sombría. Los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19 aumentan en muchos países mientras el continente se enfrenta a una variante más infecciosa, a la escasez de vacunas y al cansancio de la población por los confinamientos.

En Francia «la epidemia se propaga rápidamente, y se está extendiendo a todas partes», dijo el primer ministro Jean Castex en el parlamento el jueves después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara el tercer cierre nacional del país, que incluye restricciones de viaje y suspensión de las clases en las escuelas y amplía un toque de queda de 19hs a 06 hrs.

En dos semanas, dijo Castex, el número de nuevos casos registrados en Francia aumentaron un 55%, hasta 38.000 diarios. Este crecimiento de dos semanas se compara con el incremento de 95% en Bélgica y de 48% en Países Bajos en un período de tiempo similar; en Alemania, subieron 75%. Parte de este aumento refleja la realización de mayor cantidad de testeos.

A este último fuerte avance de la pandemia en Europa, provocado por la propagación de la ahora dominante cepa B.1.1.7 que se observó por primera vez en Inglaterra, se lo suele denominar «tercera ola», pero si se observa todo el continente en su conjunto se parece más a un mar confuso donde algunas epidemias nacionales están empeorando, otras están alcanzando su pico y otras están disminuyendo.

En Alemania, la nación más poblada de la UE, «desde mediados de marzo fueron internados en unidades de cuidados intensivos 1000 pacientes más», contó Christian Karagiannidis, de la Asociación Interdisciplinaria de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia del país. Si las cosas siguen a este ritmo, dijo, «habremos llegado al límite de nuestra capacidad habitual en menos de cuatro semanas».

Dado que los adultos mayores son prioritarios en la vacunación, ya no son sólo los ancianos los que luchan por su vida en las unidades de cuidados intensivos de toda Europa. «Ahora son los pacientes de mediana edad y también los más jóvenes los que deben ser ventilados», dijo la canciller Angela Merkel en un podcast el pasado viernes.

En España e Italia, la situación también se está deteriorando. «Con la variante británica, a pesar de todas las restricciones vigentes, no hemos tenido el descenso de nuevos casos que esperábamos», dijo Giovanni Leoni, vicepresidente de la federación italiana de médicos.

Europa del Este también recibió un fuerte golpe. En Polonia, la tercera ola de la pandemia es la peor hasta el momento; subieron los contagios diarios a niveles récord y el sistema sanitario del país está al límite. En Polonia hay ahora más personas con respiradores y hospitalizadas con Covid-19 que en cualquier otro momento desde que la pandemia comenzó en China el año pasado.

«Estamos atravesando los peores días de la pandemia», dijo el ministro de Salud polaco, Adam Niedzielski, en una entrevista televisiva la semana pasada. En la República Checa, los casos han empezado a descender después de que el gobierno puso en marcha un estricto aislamiento tras el aumento de casos registrado a fines de febrero. Los contagios en Eslovaquia también han alcanzado su punto máximo.

La lentitud en la vacunación ha limitado la capacidad de los 27 Estados miembro -que hicieron una compra conjunta de vacunas- para controlar la pandemia. Esto contrasta con la rápida inoculación contra el Covid-19 en Israel, Reino Unido y Estados Unidos. «Tenemos más de 200.000 médicos preparados para vacunar a los ciudadanos, pero la falta de vacunas está atrasando todo. A estas alturas deberíamos estar muy adelantados, pero seguimos completamente empantanados», dijo Leoni.

El suministro debería mejorar rápidamente en las próximas semanas. Se prevé que las entregas de vacunas pasen de 107 millones de dosis en el primer trimestre a 360 millones en el segundo, según la Comisión Europea. La diferencia es aún mayor de lo que parece porque 55 millones de las vacunas del segundo trimestre son de la monodosis de Johnson & Johnson. Las otras tres vacunas aprobadas requieren dos dosis por paciente. Esto debería significar que la UE cuenta con suficientes vacunas para alcanzar su objetivo de inocular al 70% de su población adulta, es decir, unos 255 millones de personas, para septiembre.

 

Fuente: Financial Times

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Google distribuirá 2 millones de dólares entre desarrolladores de videojuegos de América Latina

Publicado

on

Google distribuirá 2 millones de dólares entre desarrolladores y desarrolladoras de videojuegos de América Latina.

Todo será mediante el programa Indie Game Fund, y el monto se departirá en premios y soporte personal para estudios de desarrollo.

Cada estudio seleccionado recibirá entre 150.000 y 200.000 dólares para «ayudarles a llevar su juego al siguiente nivel y construir un negocio exitoso».

El programa está abierto para desarrolladores y desarrolladoras indie de juegos que ya lanzaron uno en cualquier plataforma.

¿Cómo postular?

Al programa se puede postular «hasta que se hayan distribuido todos los fondos»,  a más tardar el 15 de noviembre.

Sin embargo, dijo la empresa empresa, «daremos prioridad a los registros recibidos hasta las 12:00 p.m. BRT, el 31 de octubre».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Hallan un sistema planetario con tres supertierras y dos supermercurios

Publicado

on

Un equipo científico internacional, liderado por el Instituto de Astrofísica do Espaço (IA) de Portugal, ha confirmado el descubrimiento de cinco exoplanetas en un mismo sistema planetario, dos de ellos similares a Mercurio.

Se trata de un sistema con tres supertierras y dos supermercurios alrededor de la estrella fría HD 23472, indicó el IAC en un comunicado, en el que la investigadora del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA) Susana Barros, que ha liderado el estudio, indicó que querían observar este sistema planetario para caracterizar la composición de pequeños planetas.

En concreto, querían estudiar si la existencia o no de atmósfera podría estar relacionada con la evaporación de sus capas externas debido a la irradiación de la estrella.

Pero, «sorprendentemente», han descubierto que este sistema está compuesto por tres supertierras con una atmósfera importante, y por dos supermercurios, que son los planetas más cercanos a la estrella, señala.

Los cinco planetas de este sistema, tres de ellos con masas inferiores a la de la Tierra, se encuentran entre los exoplanetas más ligeros cuyas masas se han medido con el método de la velocidad radial.

Esta técnica detecta pequeñas variaciones en la velocidad de la estrella en la línea de visión debidas al movimiento que un planeta en órbita induce sobre ella.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la elevada precisión del espectrógrafo ESPRESSO, instalado en Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), emplazado en el desierto de Atacama en Chile.

Según explicó el IAC, las supertierras y los supermercurios son análogos de mayor masa de la Tierra y Mercurio según su composición, y se diferencian en que los supermercurios tienen un mayor contenido de hierro, especialmente en su núcleo.

Este tipo de exoplanetas son muy excepcionales, y de hecho sólo se conocen ocho, incluyendo los dos recién descubiertos, se agrega en el comunicado.

AYUDARÁ A COMPRENDER FORMACIÓN DE PLANETAS

Mercurio es uno de los planetas más densos del sistema solar y se desconoce el motivo por el que tiene un núcleo relativamente mayor y más masivo que el de la Tierra y el resto de planetas.

La creencia generalizada es que un cuerpo de elevadas dimensiones impactó contra el planeta y eliminó la mayor parte de su manto original.

Otra teoría sostiene que, dado que Mercurio es el planeta más caliente, su alta temperatura podría haber evaporado parte de su manto.

El descubrimiento de otros planetas densos, similares a Mercurio, alrededor de otras estrellas es clave para comprender la formación de este tipo de objetos, explicó el IAC.

Añade que precisamente el hallazgo de dos supermercurios en un mismo sistema planetario, en lugar de uno, ofrece a los científicos un panorama revelador.

«Por primera vez, utilizando el espectrógrafo ESPRESSO, hemos descubierto un sistema con dos supermercurios, lo que nos ayuda a entender cómo se formaron estos planetas«, afirmó Alejandro Suárez, investigador del IAC y coautor de este estudio.

La posibilidad de que un gran impacto cree un supermercurio es muy remota, por lo que dos grandes impactos en el mismo sistema parece improbable, aclaró.

Para entender cómo se han formado estos dos supermercurios será necesario seguir caracterizando la composición de estos planetas», comentó Jonay González, investigador del IAC y coautor del estudio.

«El futuro Extremely Large Telescope (ELT) y su espectrógrafo de alta resolución de primera generación, ANDES, proporcionarán por primera vez la sensibilidad y la precisión necesarias para sondear la composición de su superficie y de su posible atmósfera si la tuviera», subrayó.

Para el equipo investigador éste es solo un primer paso para conseguir su objetivo final: encontrar otra Tierra.

La existencia de una atmósfera permitiría conocer la formación y evolución del sistema planetario y también tiene implicaciones sobre la habitabilidad de los planetas, y Barros indicó que les gustaría ampliar este tipo de estudios a planetas de mayor periodo que tengan temperaturas más favorables.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Maduro agradece a Petro por reimpulsar la relación bilateral

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por impulsar la restitución de las relaciones entre ambos países, que celebraron este lunes la reapertura oficial de la frontera común, tras siete años cerrada al paso vehicular.

Durante una actividad en el Palacio de Miraflores, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro envió a Petro el agradecimiento de «más de 30 millones de venezolanos y venezolanas por este paso inmenso» que se ha dado «para restituir las relaciones de hermandad, de unión, de cooperación (y) de complementariedad».

«En los momentos más oscuros, cuando se trató de invadir Venezuela por esos puentes para traer la guerra, la violencia, el terrorismo, a nuestro país, yo sabía que, más temprano que tarde, este día iba a llegar, y con fe en Dios, lo pedí, y este día llegó, (…) le agradezco al presidente Gustavo Petro», agregó el mandatario.

La frontera común fue abierta en la última jornada mediante una actividad protocolaria encabezada por Petro y el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal, y sin la presencia de Maduro.

El acto se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos, por donde pasaron los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

La reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Petro asumió la presidencia en agosto pasado, cuando reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas