PAÍS

Presidente Boric se une a la cumbre de Lula en Brasil para promover la cooperación regional

El Presidente Gabriel Boric se prepara para viajar este lunes a Brasil, donde participará en la cumbre sudamericana impulsada por su homólogo, Lula da Silva. El objetivo principal de esta cumbre, que se llevará a cabo el próximo martes en Brasilia, es revitalizar la integración regional en América del Sur.

En este importante encuentro, estarán presentes países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, además del país anfitrión, Brasil. Sin embargo, el presidente de Perú, país que no estará representado a nivel presidencial, será reemplazado por el presidente del Consejo de Ministros debido a las restricciones de viaje impuestas por el parlamento peruano a la presidenta Dina Boluarte.

La cumbre busca restablecer un diálogo que no se ha llevado a cabo durante muchos años entre los países de la región. Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, enfatizó la importancia de un mecanismo de integración sudamericano que sea permanente, inclusivo y moderno, sin importar la ideología política de los gobiernos de los países participantes.

Padovan subrayó que es fundamental evitar la fragmentación en este mecanismo de integración, marcando una diferencia con organizaciones anteriores como Prosur o Unasur, que se encuentran en un estado de inactividad. Aunque recientemente Brasil y Argentina se han reincorporado a Unasur, se reconoce que el mundo actual presenta nuevos desafíos y visiones diferentes.

Con la cumbre sudamericana en el horizonte, Brasil busca sentar las bases para una mayor cooperación y coordinación regional, fortaleciendo los lazos entre los países de América del Sur en un mundo en constante cambio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba