Exitoso lanzamiento de libro “25 – M Atacama en Estado de Catástrofe”

  • Los daños que se produjeron en los servicios sanitarios fueron desastrosos, ante lo cual se debió implementar soluciones de emergencia, con el objeto de obtener el pronto restablecimiento de los servicios sanitarios afectados.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, y la Ex Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, presentaron en la región, el libro «25-M. Atacama en Estado de Catástrofe», documento producido y editado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que relata la emergencia ocurrida en nuestra región y que recopila testimonios sobre la experiencia que enfrentó el sector sanitario chileno.

La ceremonia se realizó el viernes pasado, en la sede de la Junta de Vecinos “Llanos de Ollantay II”, en la ciudad de Copiapó. A la actividad asistió gran parte de la comunidad afectada en ése sector, autoridades regionales y de Santiago, junto a medios de prensa locales y representantes de las empresas de servicios sanitarios (quienes durante la emergencia trasladaron recursos humanos y técnicos para ir en ayuda de las labores de limpieza de la red de alcantarillado),  además de algunos de los  funcionarios de la Seremía de Obras Públicas, quienes trabajaron codo a codo con los funcionarios de la SISS durante la emergencia.

El libro recoge las historias del equipo de trabajo que logró poner en pie nuevamente los servicios de agua y alcantarillado de la región de Atacama. Es en dicho escenario, que la SISS lideró un proceso inédito, donde junto a su rol de fiscalizador del actuar de la empresa sanitaria, debió asumir un rol de coordinación y de servicio a la solución de la emergencia. Equipos de la Superintendencia partieron desde diferentes regiones a apoyar a la oficina regional de Atacama y durante dos meses se trabajó sin horario, pero con gran espíritu de servicio y entrega.

Tras encabezar el lanzamiento del libro y compartir junto a los presentes, el Intendente de la región, Miguel Vargas, manifestó que “el escrito redactado por la ex Superintendente de Servicios Sanitarios de Atacama, Magaly Espinoza, expresa bien con los distintos testimonios, todo lo que vivimos en Atacama. Fue una de las tragedias más grandes de la historia de Chile, pero también es el reflejo de lo que somos. Gente con compromiso y que es capaz de enfrentar las adversidades y salir adelante”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, señaló que los testimonios que están reflejados en el libro, dan cuenta del trabajo en conjunto que realizó el Ministerio de Obras Públicas a través de todas sus direcciones. “Como Ministerio nos sentimos orgullosos por el compromiso y motivación con la que trabajamos para poder sacar adelante todas nuestras comunas afectadas. La planificación que se realizó para poder dar solución con prontitud a todos los requerimientos de la ciudadanía fue clave, debido a los problemas que se nos iban presentando -ya que el edificio MOP también se encontraba afectado e inundado con aguas servidas-, pero aun así fuimos capaces de motivar a nuestra gente, quienes trabajaron día y noche asumiendo el compromiso de sacar adelante a toda nuestra región”.

El libro también contiene testimonios de vecinos que fueron afectados por la emergencia, como el caso de Rody Villalobos, quien entregó su testimonio a los presentes, y expresó su sentir durante el desarrollo de la tragedia. «Agradezco de corazón y por siempre vuestra gestión, tal como en esas semanas llorábamos de impotencia hoy estas lágrimas son de alegría, satisfacción, orgullo y agradecimiento por los funcionarios de la SISS. Son lágrimas sinceras, porque ustedes son dignos merecedores de este reconocimiento. Desde aquel funcionario que trabajó desde su escritorio hasta aquél que estaba junto a nosotros para darnos tranquilidad y solución».

Durante la presentación del libro, la ex Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, realizó un resumen del contenido del documento, señalando, que  «los testimonios de quienes fueron parte de este acontecimiento, dan forma a este libro que hoy con orgullo puedo entregar, dando con ello un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que con su contribución hicieron posible que los servicios volvieran prontamente a la normalidad, dando un ejemplo de vocación de servicio y una motivación para los desafíos futuros».

Posteriormente, se entregó en forma simbólica un ejemplar de la publicación a las autoridades presentes, a la comunidad asistente y a los medios de prensa regionales que apoyaron constantemente durante la emergencia.

Para concluir, el Intendente de Atacama, sostuvo que lo logrado en la región, particularmente por el MOP, es para sentirnos orgullosos. “Yo no me canso de reiterar que entre todos y todas, vale decir, con los municipios, los concejales, parlamentarios, empresas, Consejeros Regionales, los medios de comunicación,  y principalmente los vecinos y vecinas, aportamos con un granito de arena para sacar adelante la región de Atacama. Aún hay mucho por hacer y tenemos que seguir trabajando en la reconstrucción. En esta última estaremos durante tres a cuatro años, materializando proyectos de inversión pública y que nuestra región requiere. Tenemos que tener esperanza, y así como enfrentamos exitosamente la emergencia, vamos a ser capaces de salir adelante con la reconstrucción”.

DSC_9936

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba