PAÍS

Expertos denuncian «manipulación errónea» y cuestionan protocolos tras caída de objeto anómalo en Antofagasta

Académicos de la región plantean que hubo un inadecuado acercamiento con los restos del cuerpo, debido a que no se consideró una posible radiactividad.

Ante la caída desde el cielo de un cuerpo anómalo en el sector de Monturaqui, a unos 170 kilómetros de Antofagasta, los protocolos de seguridad en torno a su manipulación fueron cuestionados por académicos de la región, pues aseguran que el acercamiento fue sin ningún cuidado y sin tener claro una potencial radioactividad.
El objeto, que según los expertos podría tratarse de chatarra espacial, cayó a territorio nacional durante el pasado fin de semana, en una zona que opera la compañía minera Zaldívar. El hecho, fue exhibido en videos que circularon por redes sociales, registros que los expertos analizaron para determinar su procedencia.

En esa línea, el director regional de Onemi, Rodrigo Munizaga, aclaró a El Mercurio de Antofagasta, que dos trabajadores, a quienes se aprecia en el video, entrarán a un «proceso de vigilancia, de seguimiento, hasta que se descarte todo tipo de condiciones riesgosas (radioactividad) que pueden afectar a la salud».
En esa línea, el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, explicó que el sábado recibió información de que había caído un meteorito, cerca de Zaldívar y estaban intentando definir qué hacer.
«El gobernador me contactó para preguntar si podía conversar con Onemi sobre eso y me dio también el contacto del delegado presidencial, Daniel Agusto, a quien ofrecí esta misma ayuda, pero no tuve respuesta ese día. Indirectamente, supe que Onemi necesitaba llevar a cabo un protocolo complejo de acción, de modo que había que esperar a que ordenaran ya que, ese día, estaban con el tema de las lluvias y del tsunami», recordó.
En paralelo, Unda-Sanzana tomó contacto con Millarca Valenzuela, geóloga de la Universidad Católica del Norte y una de las principales investigadores de meteoritos del país. La idea, dijo, era pedirle indicaciones para que, una vez que se pudiera coordinar esto con Onemi, «y pudiera hacer una visita al lugar que fuera no destructiva, pues Millarca no se encuentra fuera de Chile».
Y agrega que, «mi idea era capturar imágenes en un dron, generando un mapa 3D en terreno, de modo de quedarnos con la evidencia y no sólo del punto de impacto mismo (si es que había algo que había impactado en el suelo), sino de los alrededores, antes de que el sitio se viera perturbado por acciones humanas».
Ante ese enunciado, Unda-Sanzana asegura que, similarmente, era «importante tener acceso a hablar con el primer personal que hubiera observado lo que había ocurrido, antes de que su testimonio se contaminara en noticias o redes sociales. Estábamos viendo los detalles, esperando la llamada de Onemi cuando nos encontramos con dos videos de TikTok». Manipulación Acorde con el académico, ambos registros ya fueron borrados, al igual que la cuenta que los publicó.
En ese sentido, el científico afirmó que si se analizan los temas de seguridad, el procedimiento de manipular directamente el objeto estuvo mal. «Recién ayer estaban haciendo mediciones para saber si era radioactivo, pero alguien ya lo había tenido en una oficina».
Por otra parte, el investigador dijo que si se analiza el interés científico en este objeto, mucha de la información ya se perdió. «Resulta que la manipulación a mano descubierta, si hubiera sido un meteorito, promueve la formación de óxidos (por la grasa en las manos) y contamina biológicamente la muestra.
Esto podría arrasar con la posibilidad de encontrar evidencia de vida exógena a la Tierra, por ejemplo». Al respecto, la académica Millarca Valenzuela asegura que «la roca negra no parece un meteorito, si no que una escoria de fundición a la vista, quizás no lo sea, pero se parece mucho.
La otra evidencia es que estaba caliente. Los meteoritos no caen calientes porque vienen del cero absoluto en el espacio, y en el tiempo que demoran en llegar a la Tierra, es muy breve, lo que genera una capa enana de fusión (…) entonces es muy poco probable que sea un meteorito».

Sin embargo, Unda-Sanzana detalló que en el primer video, «vimos a alguien que encontró un objeto de forma irregular al que arrojaba agua con una botella. En el segundo video, que alcancé a capturar, se ve que alguien ya había removido el objeto del lugar y lo tenía en algún espacio interior».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba