Connect with us

ATACAMA

Expertos proyectan que a mediados de febrero se alcanzaría el peak de contagios en Chile y con cifras sobre los 40 mil diarios

Publicado

on

La variante Ómicron está provocando que en Chile ya estemos sobre los 14 mil contagios diarios de coronavirus. Rompiendo todos los registros desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020.

Los expertos señalan que se debe a esta variante que es de fácil propagación y contagio. Pero que a su vez, Chile ha sabido soportarla debido a la alta cantidad de personas vacunadas.
Es por eso que señalan que no se ha visto un incremento en los fallecidos, en los hospitalizados en UCI o conectados a ventilación mecánica. Ante este escenario, se les consultó a expertos de cuánto consideran que será el peak de contagios. También en qué fecha se alcanzaría esto y al mismo tiempo cuándo ya comenzaría una caída para volver a cifras «más normales».
Para Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, «yo pienso que todavía tenemos mucho contagio por delante. Es probable que siga incrementándose dentro de los próximos 10 a 15 días, que siga subiendo».
Por su parte, Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, considera que «el peak de contagios reportados debiera llegar a mediados de febrero. El peak de Ómicron es muy agudo, una pirámide muy empinada, que se alcanza bastante rápido».
Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa aporta que «el aumento debería continuar a nivel nacional por lo menos y probablemente se alcancen las cifras mayores a mediados de febrero o fines de ese mes, con cifras que tienen un margen de error amplio». Asimismo, Jeanette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y ex presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunización (Cavei), es más cauta. «Yo no me atrevería a asegurar cuánto va a durar, lo que me gustaría es insistir que todos podemos evitar que esto siga expandiéndose con las medidas que tenemos que tomar todo y están tremendamente olvidadas.
Yo no me atrevo a asegurar nada, este virus es impredecible, lo que pensamos, puede cambiar». Posición similar tiene Alexis Kalergis, académico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. «Es difícil anticipar cuándo alcanzaremos en Chile el peak del brote por la variante Ómicron del coronavirus. Sin embargo es importante tener en cuenta que nuestra población se encuentra vacunada en un alto porcentaje con el esquema completo e incluso con dosis de refuerzo. Es complejo dar fechas, pero ya hay otros países en que hay antecedentes pero es difícil comparar».

¿De cuánto será el peak?

Mañalich considera que «deberíamos llegar a la orden de 40 mil casos a mediados de febrero reportados y por la tasa de positividad en este momento que sigue subiendo probablemente del orden de 55 mil reales».
Ugarte comenta que para él «deberían estar en torno a 30 mil o 45 mil casos, y luego de eso experimentar un descenso que reproduciría las cifras que se han tenido en las semanas precedentes pero en dirección contraria con disminución de casos».

¿Cuándo comenzarían a bajar los contagios?
«Comenzará a descender yo creo que en marzo, yo diría que los primeros 10 o 15 días debiera empezar a descender paulatinamente. En marzo debiéramos bajar bajo los 5 mil, si es que no aparece ninguna otra variante», proyecta el ex subsecretario de Redes Asistenciales. Para Mañalich en cambio, «deberíamos tener un inicio de caída de casos diarios desde el 15 de febrero probablemente».
Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud, comenta que «debiéramos esperar una disminución de contagios la segunda mitad de febrero. El que quiere tener vacaciones va a tener que asumir que va a ser con la ola de Ómicron activa y tiene que cuidarse un poco más de lo que se cuida habitualmente en cuanto a la vida social».
Dabanch cierra con que «la expansión de Ómicron es explosiva, es un virus asombrosamente contagioso, pero tenemos también la visión de lo que ha pasado en otros países en que el impacto en ascenso de casos dura 5 o 6 semanas y con otras culturas, otras determinantes sociales que son muy importantes, con un país que tenemos mucho movimiento por vacaciones, con esquema de vacunación diferente a otros países». Y Kalergis termina haciendo un llamado a vacunarse. «Sabemos que la ciencia nacional e internacional ha demostrado que las vacunas son seguras y efectivas contra el coronavirus y las variantes previas.
La protección inmune que nos entrega la vacunación se ha reflejado en la disminución de los casos graves de enfermedad y las hospitalizaciones en presencia aún de circulación viral. Se ha observado en Chile y en otros países que el riesgo a desarrollar una enfermedad que requiera atención médica tras el contagio con una variante del coronavirus es mucho mayor en personas no vacunadas. Es por lo tanto muy importante que las personas no lo han hayan sido vacunados contra el coronavirus lo hagan a la brevedad y que además mantengamos las medidas para prevenir el contagio con este virus»

ATACAMA

Diputada Cid: “SLEP Atacama debería devolver más de 9 mil millones que no ejecutó el 2021”.

Publicado

on

“Me parece insólito que según el informe del comité directivo el SLEP Atacama debería devolver más de 9 mil millones de pesos que no fueron ejecutados el 2021, si la gran mayoría de los colegios tienen necesidades pendientes de resolver. Esto vulnera el derecho a la educación de niños y adolescentes”, señaló la diputada agregando además que, los problemas de SLEP Atacama ya son recurrentes, falta de insumos en algunos colegios, problemas en los alcantarillados que han provocado el cierre de varios establecimientos, problemas de infraestructura y mala coordinación de los buses para trasladar a los niños de sus hogares a sus colegios”.

 “Ya son varios los errores, y malas gestiones de SLEP Atacama, conocidos por toda la comunidad, por lo que he ingresado varios Oficios para que se investiguen y den prontas soluciones a todos estos casos. Ahora reoficiamos por el caso de los buses para el traslado de los estudiantes, debido al problema de El Salado y Diego de Almagro. Además La Contraloría General de la República realizó una auditoría al SLEP, y pronto debieran salir los resultados.” señaló Cid.

Son varios los colegios que han protestado en contra del SLEP y sus malas gestiones en toda la región, incluso tomándose establecimientos educacionales y carreteras. “No puedo entender como SLEP Atacama indica en el informe de la cuenta pública 2021 que han cumplido al 100%, siendo que hay problemas por todos lados. Me parece insólito”, concluyó Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal fue superado por Palestino en La Cisterna

Publicado

on

Fue un partido ingrato para los de El Salvador, cuyo rendimiento fue casi desconocido en relación a presentaciones anterior y aquello lo aprovechó el elenco árabe quienes, dominaron las acciones del encuentro logrando una contundente victoria 3 a 1 en duelo disputado en La Cisterna y válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2022.

Temprano se rompió el cero con  la aparición del argentino Mauto Díaz, quien abrió la cuenta a los 2 minutos de juego, con un potente remate tras lucida jugada por las bandas. Misael Dávila aumentó las cifras para el dueño de casa, a los 22′, definiendo al lado del arco tras una jugada en el área de Cobresal

Ya en el complemento, a los 69 minutos, descontó el elenco de El Salvador con la diana del panameño Cecilio Waterman, definiendo en la zona caliente luego de un tiro de esquina. Y cuando se pensaba que Cobresal podría nivel el marcador y el juego en La Cisterna, los de Gustavo Costas aseguraron el triunfo a los 74′ con la aparición del lateral Brayan Vejar, con un gran remate de larga distancia decreta el 3 a 1 definitivo en la capital.

Por la fecha 15 del torneo,  el día sábado 28 de mayo,  Cobresal recibirá a Universidad de Chile en el mineral de El Salvador.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Apicultores del Valle del Huasco junto al municipio de Vallenar promueven el cuidado de la abeja y de la biodiversidad

Publicado

on

La actividad fue convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en conjunto con la Cooperativa de Apicultores Valle del Huasco y otras entidades dedicadas a la protección del medio ambiente. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA