MINERÍA

Expo Andes 2019 congrega soluciones para emergencias mineras en alta montaña

El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.

Más de 70 empresas, con 120 marcas, son parte de la Feria profesional de Nieve y Montaña de Sudamérica, Expo Andes 2019, que se está llevando a cabo hasta este viernes 18 en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La instancia, que reúne a participantes de cerca de 20 países, se configura como un encuentro de negocios que promueve la transferencia de conocimientos y experiencias, en especial la innovación tecnológica, en productos y servicios que reúne cada dos años a los profesionales, empresas proveedoras e instituciones de turismo y de seguridad de montaña de Sudamérica.

El director de Expo Andes, Francisco Sotomayor, explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura, lo que conlleva a que gran parte de ella enfrente muchos problemas de gestión de caminos en la montaña, desprendimientos de aludes, temas de avalancha y congelamiento de las instalaciones producto del frío”.

 

Es así como los profesionales del sector encontrarán en la feria soluciones y nuevos conocimientos para enfrentar las complejidades que se producen en estos entornos. “Expo Andes es la única Feria y Congreso en Chile donde se tratan todas estas materias”, asegura Sotomayor.

Con el fin de ilustrar la relación entre montaña, minería y nieve, el director de Expo Andes comenta que las empresas mineras muchas veces utilizan pisten bully, máquinas que son para aplanar las pistas de ski.

En ese contexto es que este viernes 18 Rodrigo Olivares, director de Estudios y Vulnerabilidad y emergencia de Codelco Andina, expondrá sobre las vulnerabilidades naturales que afronta la actividad minera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba