ATACAMA

Falleció conocido doctor copiapino Bruno Capelli Figari

 

Ayer a la edad de 87 años  y rodeado de su familia en Copiapó , dejó de existir el médico Bruno Capelli Figari .

«El Doctor Capelli» como se le recuerda por generaciones de atacameños fue un reconocido profesional que no sólo tuvo un prestigio por sus capacidades profesionales y humanas en el ámbito de la medicina , también se le recuerda por haber participado activamente en organizaciones de bien social en la comunidad copiapina.

Si bien nació en Constitución el 25 de Marzo de 1931 , el destino lo trajo hasta Copiapó donde se llegó a sentir un copiapino mas. Fue el tercer hijo de un matrimonio de origen Genovés, aunque también tuvo una segunda madre: su nodriza Mapuche a quién quiso profundamente.

Desde pequeño mostró una inteligencia sobresaliente,  y una inagotable avidez por la lectura y mantuvo esa costumbre hasta el final de sus días.

Siendo pequeño se traslada a vivir a la ciudad de Talca, donde cursa sus estudios básicos y medios.  A la edad de 16 años y en concordancia a su deseo de toda la vida ingresa a estudiar medicina a la universidad de Concepción, donde residía su tío y padrino «Monseñor Juan Figari», quién estaría encargado de su cuidado. Sin embargo, después de dos años decide cambiarse a la Universidad de Chile en Santiago. Mientras cursaba el tercer año de medicina, muere prematuramente su padre, lo que ocasionaría muchas carencias económicas hasta el término de su carrera.

Recién recibido, se traslada junto a un compañero a la ciudad de Copiapó. Su llegada, después de un largo y polvoriento viaje en tren, no fue muy alentadora. Acostumbrado al verde y frondoso sur, la visión de está pequeña ciudad, enclavada en un valle en pleno desierto, fue bastante impactante. Jamás  imaginó que esta tierra se convertiría en su hogar permanente donde crecerían sus hijos y sus nietos.

El 8 de Junio de 1960, contrae matrimonio con María Ghiglino Pizarro, quién sería su gran amor y compañera por toda la vida. Hija mayor de una conocida familia copiapina, inmediatamente fue acogido, querido y respetado por la familia Ghiglino, como uno más de su misma sangre, y se transformó en un copiapino de tomo lomo.

El querido Doctor Capelli trabajó incansablemente y de manera sobresaliente cuidando la salud de los copiapinos. Su vida profesional se desarrolló en el hospital, posteriormente en Fonasa y finalmente en el Compin.

Fue un médico brillante, estudioso de diagnóstico certero; muy querido y respetado por todos quienes lo conocieron.

Su velatorio se realiza en la iglesia San Francisco de Copiapó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba