Connect with us

Falleció querida docente Leonor Núñez Valenzuela

Publicado

on

A las 6 de la mañana de este jueves dejó de existir Leonor Núñez Valenzuela una conocida y querida docente de Copiapó.

La tía Leo, o simplemente Leo, como le decían cariñosamente sus amistades nació en Santiago, desde donde luego de cursar su enseñanza media viajó a Osorno para estudiar Educación Parvularia en la Universidad de Chile, profesión que ejerció durante 25 años. Su inquietud por el saber más también la llevó a estudiar  Ingeniería en Prevención de Riesgos.

El año 1980 llegó a Copiapó e ingresó a trabajar como parvularia en el jardín infantil Mi Osito Regalón y Escuela Los Estandartes. Al retirarse creó la empresa librera «Leo Libros» la que encabezó hasta hace algunos meses.

Leonor Núñez participó en un sin número de organizaciones y actividades de carácter cultural, social y política , siempre aferrada a sus principios, convicciones e ideas. En Chiloé fue miembro fundador de la ONG CODEFF, defendiendo los bosques, la  flora y fauna de la zona.  En Copiapó fue miembro fundadora de la AGECH (Agrupación Gremial de Educadoras de Párvulos de Chile) y también de las APD (Agrupación Profesionales Democráticos).. Fue activa integrante del Comando por el No. Formó la Agrupación Amigos de Cuba, promocionando actividades solidarias con la isla caribeña, incluso viajando a Cuba y en nombre de nuestro país entregó un regalo a Fidel Castro. Participó en la democratización del Colegio de Profesores.

El año 2014 se le diagnosticó un cáncer, enfermedad contra la que luchó hasta la mañana de este jueves . Nunca claudicó , siempre viajó de frente por la vida y a diario, aun enferma,  se le veía trabajando en su stand de libros en la plaza de Copiapó. Su velatorio se realiza en la sede del Colegio de Profesores y su funeral se realizará el viernes a las 16:00 horas en el Cementerio Municipal, saliendo el cortejo fúnebre a las 15:30 horas.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó se iniciaron los diálogos nacionales para abordar anteproyecto de Ley de Artesanía

Publicado

on

El encuentro promovido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es una instancia para trabajar junto a las comunidades de artesanos, en los alcances del proyecto de ley que busca entregar herramientas específicas y descentralizadas para la artesanía. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Festival de las Ciencias recorrerá Atacama y celebrará el conocimiento junto a la comunidad

Publicado

on

Las actividades comienzan el lunes 3 de octubre en Chañaral y para continuar en Vallenar, Caldera y Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

A partir de mañana se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral

Publicado

on

El Servicio Electoral (Servel) informó que desde mañana, 1 de octubre, se podrá tramitar la solicitud de cambio de domicilio y de incorporación al Registro Electoral.

El trámite se puede hacer en el sitio web del Servel con la Clave Única o en forma presencial, desde el lunes 3 de octubre, en oficinas del Registro Civil o de Chile Atiende.

La actualización se verá reflejada en la consulta de datos electorales luego de 20 a 25 días hábiles.  

La solicitud de cambio de domicilio electoral no es un trámite permanente. Sólo se puede realizar en periodos no electorales: desde el primer día hábil del mes siguiente en que se haya realizado una elección o plebiscito y hasta 140 días antes del próximo evento electoral. Esto permite la creación del padrón electoral, que debe ser auditado por una empresa externa y puede ser reclamado ante la Justicia Electoral por las ciudadanas y ciudadanos que se sientan afectados.

«La actualización de los domicilio electoral debe ser una iniciativa de los electores y es muy importante que lo hagan desde mañana y lo antes posible. No sabemos cuándo puede haber una nueva elección o plebiscito. En el Parlamento se está analizando esta posibilidad. Legalmente, una elección obliga a un cierre del registro electoral para elaborar los padrones 140 días antes de la fecha que se acuerde o se fije. Por tanto, no sabemos hasta cuándo se podrán hacer los cambios de domicilio», explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Durante el último periodo de cambio de domicilio electoral, desde el 1 de enero y hasta el 1 de mayo de 2022, fueron 951.019 los electores y electoras que solicitaron dicho trámite. Un 96,5% de esas solicitudes fueron realizadas vía web, con Clave Única.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas