Connect with us

ATACAMA

Familias de campamentos participaron en “Feria de Oportunidades” Minvu – Fosis en Copiapó

Publicado

on

La actividad congregó a más de cien personas, diversas instituciones del Estado y a la Municipalidad, con el fin de acercar servicios y programas a las personas que viven en asentamientos precarios de la comuna.

 

En el marco de la ejecución del Programa “Acción en Campamentos”, iniciativa que forma parte del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Fosis, se llevó a cabo la “Feria de Oportunidades”, en la que participaron más de cien personas de los campamentos “Villa Norte”, “Los Gavilanes” y “Nueva América”, en el pasaje 24 de septiembre esquina calle Ramón Carnicer, en Copiapó.

El objetivo de la jornada, coordinada entre profesionales del Programa de Asentamientos Precarios del Serviu Atacama, FOSIS, Consultora SOINCAL y la Ilustre Municipalidad de Copiapó, entre otros servicios; fue acercar la red intersectorial y su oferta programática, así como responder consultas de los habitantes de los campamentos de los sectores altos de la comuna.

En la ocasión, se siguieron todos los protocolos sanitarios recomendados por la autoridad sanitaria como uso de mascarillas y alcohol gel, además, de la entrega de colaciones personales, a cargo de la consultora Soincal Ltda.

El Director (s) de Fosis Atacama, Giuliano Iubini, sostuvo que: “Este tipo de actividades es muy importante, pues no solo están en la línea de la misión central de Fosis, que es la superación de la vulnerabilidad, sino que además el llevar los servicios del Estado a la ciudanía está dentro de la misión y espíritu de nuestro presidente Gabriel Boric, que ha hecho un llamado a trabajar activamente en los territorios y de cara a todos los chilenos. Esperamos que iniciativas como estas logren ayudar a la mayor cantidad de personas a encontrar soluciones prontas a los problemas que puedan tener y acceder a todas las ayudas que nuestro Gobierno ha puesto a su disposición».

Por su parte, Rodrigo Maturana, Director del Serviu Atacama; afirmó que “el foco del Programa ‘Acción en Campamento’, es aportar a que las familias de asentamientos precarios superen su situación de vulnerabilidad social y habitacional, a través de la ejecución de un diagnóstico y un acompañamiento social certero, donde se identifique las necesidades de habitabilidad y su realidad familiar. En Atacama nos importa trabajar con las familias de campamento de manera integral, por eso realizar esta ‘Feria de Oportunidades’ es una iniciativa a destacar, ya que, acciones como ésta, nos permiten ir apoyando a las familias a vincularse con otras redes y servicios, pues, como bien lo ha señalado el Ministro Minvu, Carlos Montes; sus problemáticas son multidimensionales”.

DEL CAMPAMENTO A LA VIVIENDA DEFINITIVA

El Programa “Acción en Campamento” está inmerso en el Plan de Acompañamiento Social y Comunitario (PASYC), línea de trabajo del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, que propone facilitar el acceso a la vivienda adecuada a las familias de campamentos, a través de mecanismos que aborden la diversidad del territorio, fortalezca la organización social y acerque la oferta pública a los habitantes; tiene una duración de 18 meses, e implica una inversión de alrededor de MM$ 3.200, que fueron transferidos desde el Minvu a las Direcciones Regionales de Fosis involucradas en el proyecto.

Actualmente, se está ejecutando en 11 regiones del país: Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Tarapacá; y pretende apoyar a más de 3.300 familias de 83 campamentos a nivel nacional, estableciendo una intervención sustentable con las familias de campamento, generando soluciones habitacionales definitivas en las familias y evite su retorno a campamentos.

Fosis está implementando el Programa “Acción en Campamento”, en coordinación con el equipo de Asentamientos Precarios del Serviu Atacama, desde enero de 2021. En nuestra región, se está trabajando en 14 campamentos, con tres consultoras ejecutoras dependientes de FOSIS, en las tres fases de la iniciativa: Fase I Inserción y Diagnóstico, Fase II Plan de Intervención y Fase III Continuación y Actualización del Plan de Intervención.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria destinada a apoyar la programación artística y cultural en las comunas del país

Publicado

on

Los proyectos postulados a este proceso deben poner en valor contenidos locales y fortalecer la gestión cultural que se desarrolle en infraestructuras culturales, ya sean públicas o privadas.
Hasta el 16 de junio de 2022 estará abierta la Convocatoria para la Gestión Cultural Local que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsa a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural. La iniciativa es continuidad de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural que se realiza desde el 2016.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González explicó que la convocatoria cuenta con un presupuesto estimado en 900 millones de pesos que serán destinados a aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en las comunas del país que cuenten con municipio, vinculando a los gobiernos locales y los espacios culturales con el sector artístico y la comunidad.

“A través de este proceso, el Ministerio de las Culturas financiará gastos de contratación de artistas, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, difusión, gastos relacionados a la transmisión remota, honorarios y fichas técnicas, alojamiento y traslados, y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto” subrayó el Seremi.

Modalidades de esta convocatoria

Modalidad 1. Programación Cultural para municipalidades, corporaciones culturales municipales y fundaciones culturales municipales.

Esta modalidad busca financiar la programación e instancias de mediación artística de estos espacios culturales. El objetivo es que los espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y la participación de los públicos a sus espacios. La cantidad máxima a postular es de 15 millones de pesos. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total de $660.000.000.

La comuna postulante tendrá una mejor evaluación si cuenta con un Plan Municipal de Cultura (PMC) y éste se encuentra actualizado e incorporado al PLADECO. Lo mismo aplicará si se cuenta con un Plan de Gestión vigente.

Asimismo, habrá una mejor evaluación para las postulaciones que consideren, al menos, un 50% de artistas locales; y al menos, un 20% de artistas y/o agrupaciones artísticas inscritas en el Catálogo Digital para la Programación Cultural (ver en https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/)

Modalidad 2. Programación Cultural para proyectos asociativos de Espacios Culturales pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Regional.

Mediante esta modalidad se busca financiar programación cultural e instancias de mediación artística cultural de espacios pertenecientes a las redes de espacios culturales regionales articuladas por el programa Red Cultura. El objetivo es que dichos espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y participación de los públicos a sus espacios. Se apunta a potenciar el trabajo articulado y colaborativo entre espacios culturales a nivel regional y local, fortaleciendo las redes de intercambio, co-gestión, colaboración y apoyo entre éstos. En este caso, no podrán postular espacios culturales de manera independiente. Cada proyecto asociativo podrá postular por un monto máximo de $20.000.000. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total nacional de $240.000.000.

Cofinanciamiento

Para ambas modalidades, se deberá aportar cofinanciamiento que deberá corresponder al 15% del monto solicitado al Ministerio. Podrá ser valorado, o en dinero, en el caso de recursos propios. Respecto a recursos aportados por terceros, el cofinanciamiento deberá ser únicamente en dinero.

Duración y ejecución de los proyectos

Los proyectos deberán empezar a ejecutarse el año 2022, implementándolo en un plazo máximo de 10 meses en el caso de la modalidad 1, y 18 meses, en el caso de la modalidad 2, a partir de la fecha de aprobación administrativa del respectivo Convenio de Ejecución que se suscribirá en caso de ser seleccionado el proyecto.

Fotografía: Centro Cultural San Antonio

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desfile en Honor a las Glorias Navales se realizó en Chañaral

Publicado

on

Tras más de dos años de pandemia, y con una gran concurrencia de la comunidad, se llevó a cabo el homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Constituyen la primera Mesa Regional del Pisco de Atacama

Publicado

on

La actividad desarrollada en Vallenar, fue encabezada por el Gobernador Regional y la Dirección Regional de ProChile, sumando a productores pisqueros y distintos representantes de servicios públicos atacameños. 

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA