Irak inicia el asalto al último bastión del Estado Islámico en su territorio

Irak decidió asestar un duro golpe a los tres años de presencia del grupo Estado Islámico (EI) en su territorio, lanzando el asalto a su último bastión, cerca de la frontera con Siria.

La ofensiva coincide con los movimientos efectuados, al otro lado de la frontera, por el ejército sirio y sus apoyos para rodear a los combatientes de la organización ultrarradical.

La batalla busca asfixiar a los yihadistas en su último reducto, en el valle medio del Éufrates, que abarca desde la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, hasta Al Qaim, en el oeste de Irak.

Se trata del “último gran combate contra el EI”, afirmaron recientemente los generales estadounidenses de la coalición internacional que apoya a las fuerzas iraquíes contra los yihadistas.

Las fuerzas lanzaron el ataque en la localidad de Al Qaim, en la provincia desértica de Al Anbar, donde la frontera es porosa.

Al amanecer, el primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, comandante en jefe del ejército, anunció en un comunicado “el lanzamiento de la batalla para liberar Al Qaim, Rawa y los pueblos y aldeas de los alrededores”.

“Los combatientes del EI no tienen otra opción que morir o rendirse”, declaró.

Abadi realizó el anuncio desde Irán, gran aliado e importante potencia regional, donde tenía previsto reunirse con el presidente, Hasan Rohani, y con el guía supremo, Ali Jamenei.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba