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INTERNACIONAL

Fernández le resta relevancia a filtración del audio de Cancillería y dice tener el «más alto respeto» por ministra Urrejola

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El presidente argentino, Alberto Fernández, le restó relevancia al audio filtrado desde Cancillería, donde la ministra de esa cartera, Antonia Urrejola, se refiere en duros términos al embajador trasandino en Chile, Rafael Bielsa, quien cuestionó el rechazo al proyecto minero Dominga.

Fernández afirmó que «Chile tiene una gran canciller y un gran presidente, y tiene un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho con el que trabajamos muy bien», dijo a la agencia Télam. Asimismo, aseguró que «no le asigna ninguna relevancia» al audio filtrado, el cual ha generado amplia polémica en ambos países y donde, incluso, sectores opositores piden la salida de Urrejola de la Cancillería, aseverando que este episodio es un bochorno para la política exterior del país. En ese sentido, Fernández indicó que Chile y Argentina seguirán trabajando juntos: «Estamos llamados a crecer juntos como vamos a seguir creciendo, estamos llamados a ser hermanos como somos y el resto son habladurías y mal uso de conversaciones por ahí, que son privadas y que algunos comentarios que uno hace con la libertad de sentirse grabadas». Y agregó: «Tengo por la canciller chilena el más alto de los respetos, como tengo el mayor de los cariños por el Presidente».
Canciller argentino dice que filtración no define la relación entre ambos países
Una vez concluida la Celac en Buenos Aires, el canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó que ninguna filtración mermará la relación entre Chile y Argentina. El secretario de Estado utilizó el mismo empleado por el Presidente Alberto Fernández y le bajó el perfil a la polémica surgida. «Ninguna filtración define la relación de dos pueblos hermanos como Argentina y Chile», manifestó Cafiero.

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INTERNACIONAL

Lacalle Pou critica «ideologización» en la cumbre Celac y responde a ministro argentino: «Parece Disneylandia»

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El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló durante algo más de diez minutos en la cumbre de la Celac. Allí, cuestionó la «ideologización» del foro, en un discurso muy duro, disonante con el resto. Después, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de mandatarios, le preguntaron sobre las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, que había dicho que Uruguay es un «hermano menor» de la Argentina y Brasil en el Mercosur. Lacalle Pou se limitó a contestar: «Parece Disneylandia». Cuando le repreguntaron no quiso explayarse más.

Sobre la Celac, Lacalle Pou dijo: «No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales». Durante la jornada matinal de la cumbre el presidente uruguayo se ubicó en el extremo de la larga mesa, bien lejos del presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Enfático, y luego de escuchar al resto de los presidentes que llegaron a la cumbre, Lacalle Pou condenó la apelación a la democracia, las instituciones y los derechos humanos que los miembros de la Celac propusieron incluir en el documento final de la cumbre. «Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica», dijo el presidente uruguayo, sin mencionar a Cuba, Venezuela ni Nicaragua, pero en clara referencia a esos países.

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INTERNACIONAL

Estados Unidos demandó a Google por monopolio

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El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda antimonopolio contra Google, subsidiaria de Alphabet, por su negocio de publicidad en línea.

La autoridad gubernamental y ocho estados más acusan al gigante tecnológico de abusar ilegalmente de su dominio en la publicidad digital y de violar la Ley Sherman Antimonopolio.

Según reza la demanda, Google «ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, para facilitar la publicidad digital», apunta la demanda.

Y añade: «la competencia en el espacio de la tecnología publicitaria ha sido interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables».

En una rueda de prensa este martes para informar de la demanda, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Gardland, señaló que la conducta «excluyente» de Google ha «debilitado severamente, si no destruido, la competencia en la industria de la publicidad tecnológica».

Según recalcó Gardland, Google controla la tecnología que utilizan casi todas las webs que ofrecen espacios publicitarios en la red, controla las herramientas utilizadas por los anunciantes y controla también el intercambio entre estos y quienes les publican.

«Como resultado de este esquema, las páginas web ganan menos y los anunciantes pagan más», dijo Gardland.

La demanda, presentada en el Distrito Este de Virginia, tiene como objetivo hacer que un tribunal obligue a la empresa a deshacerse de Google Ad Manager (su plataforma de gestión de anuncios) y que el tribunal prohíba a Google seguir participando en cualquiera de las prácticas anticompetitivas descritas en su demanda.

Esta es la segunda demanda antimonopolio importante presentada contra Google por el Departamento de Justicia en los últimos tres años, después de que en 2020 anunciara, junto con una coalición de fiscales generales, la demanda por usar tácticas anticompetitivas para monopolizar ilegalmente los mercados de búsqueda y publicidad en línea.

RESPUESTA DE GOOGLE

Google declaró este martes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está «redoblando esfuerzos en un argumento erróneo que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y haría más difícil el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editoriales».

Un portavoz dijo a Efe que la demanda intenta «elegir ganadores y perdedores en el sector altamente competitivo de la tecnología publicitaria».

«Duplica en gran medida una demanda infundada del fiscal general de Texas, gran parte de la cual fue recientemente desestimada por un tribunal federal», anota el representante de la compañía vía correo electrónico.

 

EL MODELO DE GOOGLE Y EL PERJUICIO QUE ACUSA LA FISCALÍA

La gran mayoría de los ingresos de Google (el 81% en 2021) proviene de la publicidad. En 2021 ingresó 209.000 millones de dólares por este concepto, una cifra que la convierte en la empresa de publicidad más grande del mundo.

El dominio publicitario de Google es fruto, en gran parte, de la adquisición de tecnología publicitaria que le ha dado una ventaja en la publicación de anuncios sobre sus competidores.

En 2007 compró DoubleClick, una empresa de servicios de publicidad que le permitió vender anuncios gráficos en los sitios web.

En 2010, adquirió AdMob, una red de publicidad móvil, con la que impulsó su negocio de publicidad móvil.

En la comparecencia de prensa, el fiscal general Gardland explicó que esta demanda es un ejemplo más del reto de su departamento de luchar por los derechos de los consumidores y salvaguardar la competencia, «no importa la industria».

Por su parte, el fiscal Jonathan Kanter, responsable de la División Antimonopolio, explicó que en la demanda se acusa a Google de mantener durante 15 años esta conducta que ha «reducido la competencia» e «inflado» los costos de la publicidad mientras «reducía» las ganancias de las webs, «impedía la innovación» y «aplanaba el mercado de las ideas».

Además, advirtió de que, «debido a que Google domina cada parte de la industria de la publicidad tecnológica» tiene «el poder de imponer un cargo adicional en las transacciones publicitarias».

El fiscal antimonopolio explicó que la propia compañía calcula haber ganado 30 centavos por cada dólar invertido por los anunciantes que han hecho uso de las herramientas de Google, aunque en su opinión puede ser una cantidad «significativamente» mayor.

Además, advirtió de que el daño que Google ha hecho va más allá de los creadores de contenidos y los anunciantes y también ha afectado al conjunto de la Administración estadounidense, incluido su ejército.

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INTERNACIONAL

Perú afrontará una nueva «gran marcha nacional» contra el gobierno de Dina Boluarte

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Perú afrontará este martes una «gran marcha nacional» de protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, cuya renuncia es exigida por organizaciones sociales, campesinas, sindicales y políticas desde diciembre pasado.

La convocatoria tendrá su punto de concentración en Lima en la céntrica plaza Dos de Mayo, donde se encuentra la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal gremio sindical peruano.

La manifestación se realizará cinco días después de la marcha «La toma de Lima», que reunió en la capital peruana a miles de manifestantes llegados desde varias regiones del país, donde se mantienen las protestas antigubernamentales desde diciembre.

Esa protesta desencadenó en duros enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional y, en medio de ella, se generó un gran incendio, por causas que aún están siendo investigadas, que destruyó un edificio en las cercanías a la plaza San Martín, en una zona considerada patrimonio histórico de la humanidad.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.

Desde que comenzaron en diciembre pasado, las movilizaciones han cobrado la vida de más de 60 personas, 46 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas se suman nueve decesos en sucesos relacionados con los paros, según datos de la Defensoría del Pueblo, y una muerte más en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

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