PAÍS

Fiebre, dolor y hormigueo en el brazo: Paris confirma que 20 personas presentaron efectos adversos tras vacunación

El Ministro de Salud explicó que todos quienes presentaron síntomas tras la inoculación contra el COVID-19 están dentro de lo esperado y aseguró que la TENS que debió ser sometida a exámenes «ha evolucionado bien».

 

En el marco de un nuevo balance de la situación de la pandemia de coronavirus en nuestro país, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que alrededor de 20 funcionarios de salud de las más de ocho mil que ya fueron vacunadas, presentaron efectos adversos menores, mientras que sólo una de ellas efectos «un poco mayores».

«Al cierre del reporte, a las 18:00 horas del domingo, tenemos algunas personas que presentaron efectos adversos. ¿A qué se le llama efectos adversos? Fiebre, dolor en el brazo, que sienta hormigueo… todo eso se reportó, son aproximadamente 20 personas», señaló.

«Es obligación que los centros de salud reporten esos efectos adversos menores», advirtió.

«Tuvimos también a una persona, una TENS, que presentó efectos adversos un poco mayores, y fue sometida a exámenes de laboratorio y fueron todos normales. Se le hizo una resonancia nuclear magnética, una punción lumbar, además de otros exámenes, y afortunadamente ha evolucionado muy bien», detalló.

No obstante, el secretario de estado explicó que «son efectos que ocurren normalmente en toda campaña de vacunación, no solamente con la vacuna contra el Covid, también ocurre con la vacuna contra influenza y otras».

«Lo más habitual, y que hay que reportarlo, es dolor en el brazo, que es lógico sentirlo; fiebre y hormigueo en la piel, pero son eventos menores», añadió.

«Estamos muy agradecidos de haber cumplido esta meta. El 99% de los funcionarios que estaban en el listado para ser vacunados, se vacunaron. Son más de 8 mil funcionarios a lo largo de todo Chile», finalizó.

Cerca de 9 mil trabajadores de la salud ya fueron vacunados

El Ministerio de Salud informó en las últimas horas de este domingo que cerca de 9 mil trabajadores de la salud ya recibieron su vacuna contra el COVID-19.

«El reporte indica que a las 18.00 horas del domingo 27 de diciembre se han inoculado a un total de 8.649 trabajadores, hombres y mujeres de los sistemas público y privado de salud del país», dio a conocer el Minsal a través de su sitio web.

De estos funcionarios de salud, la gran mayoría son de la Región Metropolitana (5.716), seguido por Biobío (2.057), La Araucanía (711) y Magallanes (165).

Además, el Minsal reveló que el 64 por ciento de los trabajadores vacunados son mujeres.

Cabe recordar que el pasado jueves 24 de diciembre se inició el proceso de vacunación, luego de la llegada de la vacuna de Pfizer BioNTech.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba