INTERNACIONAL

Finlandia renunció a su neutralidad y se acerca a su ingreso en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma «rápida» si solicita su ingreso, después de que esta jornada los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

«Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora», indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas «están abiertas».

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, tomaron este jueves la histórica decisión de apoyar la adhesión, rompiendo con más de ocho décadas de no alineamiento.

«Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días», dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Este giro histórico se debe a la invasión rusa de Ucrania y a las crecientes amenazas del Kremlin para evitar la ampliación de la OTAN hacia el este, incluido el despliegue de armas nucleares en el Báltico.

También Suecia, que al igual que Finlandia mantiene desde hace años su condición de aliado pero no miembro de la Alianza, ultima el proceso para decidir si solicita su entrada en la OTAN.

LA FRONTERA DE LA OTAN SE ACERCA AÚN MÁS A RUSIA

Con Finlandia, la frontera de la OTAN se acercará aún más a Rusia, casi 1.400 kilómetros de línea común que afianza la posición de la Alianza en una zona próxima de gran interés económico y geoestratégico para Moscú: el Ártico.

La seguridad y la aproximación de la OTAN a sus fronteras fueron argumentos, entre otros, esgrimidos por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para invadir Ucrania.

El Kremlin afirmó que el ingreso de Helsinki en la alianza será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

«Sin duda» es una amenaza, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto, y añadió que «una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba