Connect with us

ATACAMA

Fiscal Regional: “Como institución adoptaremos todas las medidas necesarias para realizar Juicios Orales”

Publicado

on

Alexis Rogat Lucero indicó que este miércoles se desarrolló el primer Juicio Oral luego del inicio de las medidas sanitarias decretadas por la autoridad con motivo del Covid–19 en la región. En esta instancia judicial la Fiscalía obtuvo la condena de un imputado por el delito de tráfico de drogas y usurpación de identidad.

 

La Fiscalía de Atacama asumió este miércoles la primera audiencia de Juicio Oral, luego de la implementación de las medidas de resguardo sanitarias decretadas con motivo de la pandemia originada por el Covid-19, cuestión que involucró la suspensión y reagendamiento de distintas audiencias en el Tribunal Oral en lo Penal de la región.

Respecto de ello, el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que la institución ha mantenido una alta preocupación por brindar medidas de prevención dirigidas a fiscales, funcionarios, víctimas y usuarios en general del Ministerio Público. Adoptando una serie de medidas que buscan, por sobre todo, evitar situaciones de riesgo de contagio para quienes intervengan en el sistema penal en Atacama.

“Todas estas medidas se mantendrán mientras sea necesario en todas las oficinas de la Fiscalía, pensando principalmente en la seguridad de nuestros usuarios. De forma paralela se ha trabajado para generar protocolos de actuación con otras instituciones del sistema penal con la finalidad de normalizar, dentro de lo posible, la operatividad y la realización de audiencias de Juicio que permitan continuar con el trabajo de persecución de los delitos que afecten a la comunidad”, indicó Rogat.

En este sentido informó que este miércoles, a través del sistema de video conferencia, adoptando todas las medidas de prevención necesarias y con la actuación de Jueces y el defensor penal privado del imputado, fue posible realizar este Juicio. Pudiendo los intervinientes entregar sus argumentos y medios de prueba a través del sistema de comunicación a distancia. Concretándose la correcta declaración de los testigos y del propio imputado, manteniendo así la objetividad y el debido proceso.

“La realización de esta audiencia demostró que mediante este sistema, que aporta seguridad sanitaria para todos, es posible llevar a cabo este tipo de audiencias. Estando la Fiscalía de Atacama disponible y en condiciones de continuar realizándolas, ofreciendo todas las medidas de resguardo para los fiscales, víctimas y testigos en los casos en que se requiera su intervención”, agregó.

 

EL CASO

Respecto de los antecedentes del Juicio Oral, estos fueron argumentados por el fiscal Leonel Ibacache, quien desde una oficina habilitada en la Fiscalía Local de Copiapó, indicó que los hechos materia de la investigación ocurrieron en septiembre del año pasado. Ocasión en que, a partir de diligencias ordenadas por la Fiscalía, personal de la Briant de la PDI realizó un allanamiento en un departamento ubicado en el callejón Pedro de Valdivia de esta ciudad. Procedimiento en que se incautaron más de tres kilos

 

 

de pasta base de cocaína, además de elementos químicos destinados habitualmente para el tratamiento y abultamiento de la droga.

Por estos hechos, el fiscal Ibacache acusó al imputado actualmente en prisión preventiva, Valerio Paniagua Antonio, por los delitos de tráfico de droga y usurpación de identidad, pues al momento de su detención por parte de personal policial entregó un documento de identificación de un tercero.

Ambos delitos lograron ser acreditados en la audiencia de Juicio Oral, motivo por el que los Jueces del mencionado Tribunal determinaron condenar al acusado por su actuación directa y consumada de ambos delitos.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas