EE. UU.: se investiga expansión del zika

La Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ordenó suspender las donaciones de sangre en dos condados de Florida ante la sospecha de que allí se registraron infecciones con el virus del zika.

La Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos le ordenó a los bancos de sangre de los condados más poblados de Florida que se abstengan de recibir donaciones hasta que sus investigadores determinen si el virus del zika ha comenzado a ser transmitido en el territorio continental de ese país. Las autoridades del estado sureño han estado analizando cuatro casos de infección que posiblemente ocurrieron por picadas de mosquito en Miami-Dade y Broward, y no en islas bajo jurisdicción estadounidense.

La FDA está asegurándose de que absolutamente todas las unidades de sangre disponible en los bancos de sangre de Miami y Fort Lauderdale estén libres de sospecha. Sus agentes también están haciendo visitas exhaustivas, casa por casa, para entrevistar a sus residentes y recabar pruebas. Brasil sigue siendo el país americano más afectado desde que empezó la crisis del zika en 2015. De ahí la preocupación de muchos por que las infecciones se masifique durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró que “el riesgo de infección con el virus del zika es bajo y manejable, siempre y cuando se tomen las medidas personales adecuadas”. En una rueda de prensa sostenida en Pekín, donde se encuentra de visita oficial desde el 25 de julio, Chan se esmeró en disipar el temor a una expansión del zika durante los Juegos Olímpicos, anunciando que ella viajaría a la ciudad brasileña la próxima semana. El evento deportivo comienza el 5 de agosto.

“Sé que la gente está preocupada por el zika, y es una preocupación muy legítima”, acotó Chan, adimitiendo que, aunque cada semana “aprendemos algo nuevo de esa infección”, sigue imperando la incertidumbre en torno a cómo hacerle frente al virus. Lo que sí está claro es que el zika está relacionado con la microcefalia que aflige a los bebés de madres infectadas. “La OMS ha aconsejado a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que no viajen a lugares en los que haya riesgos de transmisión del zika”, recordó Chan.

A los hombres que viajen a zonas donde se registran numerosos casos de zika se les recomienda hacerse exámenes de despistaje para que sepan si están o no infectados y eviten transmitir el virus a sus parejas. En mayo de 2016 se constató en Alemania que el virus puede ser transmitido mediante el intercambio de fluidos corporales durante el sexo. La mayoría de las veces es el hombre el que ha transmitido el virus del zika a sus parejas sexuales. A mediados de julio se reportó el primer caso de transmisión de una mujer a un hombre.

ERC ( EFE / Reuters / AP / dpa )

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba