Connect with us

Fiscalía logra sentencia condenatoria contra pareja que cometió un delito de robo en Vallenar

Publicado

on

Fiscal Alejandro Vidal Baeza consiguió demostrar la responsabilidad penal de ambos acusados.

 

Una sentencia condenatoria por el delito de robo con violencia consiguió la Fiscalía de Atacama luego de una investigación que se llevó a cabo en Vallenar, tras la denuncia que dio cuenta de un robo que afectó a la víctima de este caso en pleno centro de la ciudad.

Los antecedentes de esta causa los entregó el fiscal jefe de esta comuna, Alejandro Vidal Baeza, quien indicó que los hechos que dieron origen a la indagatoria ocurrieron en el mes de julio del año pasado cuando la persona afectada fue abordada por ambos condenados, además de un menor de edad quien ya fue condenado por este caso.

“En esa oportunidad los condenados abordaron a la víctima por la espalda y la llevaron al suelo donde procedieron a revisar sus pertenencias ante amenazas de agredirlo en caso que opusiera resistencia”, dijo el fiscal.

Vidal agregó que los asaltantes lograron robar especies y dinero en efectivo al afectado, a quien golpearon para posteriormente darse a la fuga. En la audiencia de juicio oral se conoció que Laura Tabilo Muñoz y Jean Paul Salazar Rojas fueron detenidos por Carabineros en un lugar cercano portando aún las especies del robo.

En dicha audiencia la Fiscalía demostró la responsabilidad de ambos acusados en los hechos, razón por lo que el Tribunal condenó por el delito de robo con violencia en el caso de Tabilo Muñoz quien deberá cumplir una pena de cinco años y un día de cárcel; mientras que Salazar Rojas fue condenado por los mismos hechos pero en calidad de coautor recibiendo una sentencia de cuatro años de presidio menor sustituyéndola en este caso los Jueces por la libertad vigilada intensiva.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA