Connect with us

ATACAMA

Fiscalía obtuvo prisión preventiva de conductor por grave accidente de tránsito

Publicado

on

De acuerdo a lo argumentado por el fiscal (s) de Freirina, Nicolás Meléndez, el imputado condujo una camioneta en estado de ebriedad en sectores de playa en la caleta Chañaral de Aceituno.

La Fiscalía de Atacama formalizó la investigación en contra de un imputado que protagonizó un accidente de tránsito que dejó con graves consecuencias a la pasajera de una camioneta que volcó en el sector de playa en caleta Chañaral de Aceituno.

Los hechos materia de esta causa están siendo indagados por el fiscal (s) de Freirina, Nicolás Meléndez, quien indicó que alrededor de las 19 horas del pasado 31 de julio, el imputado de nacionalidad portuguesa conducía una camioneta junto a tres personas, guiando el vehículo en estado de ebriedad.

“Fue bajo esta condición el imputado intentó realizar una maniobra completamente imprudente, acción que provocó que el vehículo volcara en el lugar originando que una mujer que ocupaba el móvil saliera eyectada, sufriendo lesiones diagnosticadas como gravísimas que, de acuerdo a la opinión médica, ocasionará consecuencia de por vida al sufrir la víctima una paraplejia”, dijo el fiscal.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Meléndez, quien realizó la investigación de este caso junto a personal de la PDI de Vallenar, se pudieron determinar los hechos, dinámica y la identidad de la persona encargada de conducir el vehículo al momento del accidente. Antecedente que un principio había sido omitido por testigos de este hecho. A partir de esto la Fiscalía solicitó al Tribunal una orden de detención en contra del conductor, quien fue presentado este jueves ante el Juzgado de Garantía de Freirina, ocasión en que fue formalizado por su participación consumada en el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas.

De esta manera, dada la gravedad del delito y las secuelas sufridas por la víctima, el fiscal Nicolás Meléndez solicitó la prisión preventiva del detenido, medida cautelar que fue decretada por el Juez de turno quien determinó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

ATACAMA

Liceo Bicentenario de Vallenar realiza con éxito Segunda Feria Vocacional para estudiantes

Publicado

on

“Sueño Bicentenario para el Siglo XXI” es el nombre del encuentro que contó con la presencia de diversas universidades, institutos profesionales e instituciones públicas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresas socias de la CChC Copiapó realizan operativo dental

Publicado

on

Participan 750 trabajadores de la región (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

Publicado

on

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.

Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.

Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.

Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.

Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.

“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.

Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.

“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas