MINERÍA

FLSmidth promueve sus innovadores revestimientos inteligentes que mejoran la productividad de la molienda

Se trata de la solución integral Smart Mill Liners que reúne revestimientos PulpMax con láminas de acero y caucho; sensores digitales inteligentes LoadIQ, que miden nivel y capacidad de carga del molino para optimizar su funcionamiento; y la asesoría de un equipo multidisciplinario.

Un aumento en la productividad del proceso de molienda de 6% como promedio, y en casos puntuales hasta un 10%, garantiza una solución integral y única en el mercado desarrollada por FLSmidth.

“Nuestra compañía creó el concepto de revestimientos inteligentes, que apunta a la necesidad de la minería de maximizar la producción, en especial ahora en que el valor de las materias primas está elevándose, y de contribuir con la sustentabilidad de la industria”, afirma Mauricio Salinas, Gerente Global Mill Liner Productivity de la multinacional.

Se trata de Smart Mill Liners que reúne revestimientos PulpMax con láminas de acero y caucho que garantizan una alta resistencia al desgaste; sensores digitales inteligentes LoadIQ, que permiten determinar el nivel y capacidad de carga del molino para optimizar su funcionamiento; y la asesoría constante de un equipo multidisciplinario que asegurará el cumplimiento de los objetivos de sus clientes.

Único en el mercado

Salinas recuerda que existe un punto óptimo con el que se quiere trabajar el molino. “Si se le gira con mucha velocidad, las rocas y los medios de molienda volarán con tal fuerza dentro del molino y pueden dañar o crear un desgaste excesivo en el revestimiento. Si la velocidad es muy lenta, la producción y el tonelaje será más baja respecto a la capacidad del equipo. Entre uno y el otro extremo hay un ‘punto óptimo’. Además, hay otras variables como el porcentaje de sólido, o el número de bolas que se utilizarán. Nuestra solución inteligente es como un estetoscopio, con el que se puede monitorear en línea, minuto a minuto el comportamiento del proceso, y de esta manera saber cuál es el punto óptimo en el comienzo, a la mitad y al término de la campaña”, resalta.

Dentro de la propuesta de valor de la solución de FLSmidth está el diseño del revestimiento, que resulta crítico, dado que si es inadecuado habrá una operación deficiente.

Óscar Castro, Gerente de Procesos de la compañía, precisa que “a partir de nuestro instrumento se hace un gemelo digital que permite personalizar el diseño de los lifter y hacer una propuesta más realista. Las herramientas ingenieriles de diseño necesitan validación de la trayectoria de las partículas al interior del molino y de los medios de molienda. Nuestra solución se usa en ambas direcciones”.

“Por lo tanto, Smart Mill Liners, que empaqueta varios elementos de la digitalización como el instrumento, la estrategia de control, el sistema experto que maneja el molino y el soporte tecnológico, constituye un paquete de soluciones diferenciadoras único en el mercado”, señala Castro.

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba