OPINIÓN

«Frutas y verduras: Esenciales para la salud y calidad de vida» Por Elizabeth Luna (Nutricionista Programa Equilíbrate Sodexo Chile)

En 2017 a nivel global, 3,9 millones de muertes se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes, ya que se estima que alrededor del 14% mueren por cáncer gastrointestinal en todo el mundo entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400g diarios, es decir, 5 porciones entre frutas y verduras, esto con el fin de obtener los beneficios nutricionales de estos alimentos y para la salud. Sin embargo, la mayoría de nosotros no come suficientes frutas y verduras.

Las frutas y verduras son esenciales por su alto valor nutricional, altas en agua, fibra, vitaminas, minerales y alto poder de saciedad, características claves para mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, se deben adoptar medidas a nivel nacional para aumentar su producción y consumo y hacerlas más asequibles a los consumidores. Este año fue declarado por la ONU como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, medida impulsada por nuestro país con el apoyo de Costa Rica y Nigeria ya que, en Chile según la ENS 2017(Encuesta Nacional de Salud), solo el 15% de la población adulta chilena consume las 5 porciones recomendadas y en los niños, 6 de cada 10 consumen sólo una porción al día.

Estas cifras son preocupantes, dado que existe un elevado número de personas que presentan sobrepeso y obesidad, 39,8% y 31,2% respectivamente, así lo menciona la ENS 2017; por lo que reforzar el consumo de ambos grupos de alimentos contribuye a una alimentación saludable, y por consecuencia, mejoraría afecciones derivadas a la malnutrición por exceso (Sobrepeso y Obesidad).

Uno de los nutrientes que contienen las frutas y que causan dudas entre las personas, es la fructosa, un tipo de azúcar simple. Las personas no deben dejar de consumir frutas por este motivo, excepto aquellas que presentan alguna patología, como diabetes o resistencia a la insulina, que por su condición requieren un consumo controlado de fructosa. Las frutas son el alimento más sano y natural que aporta beneficios para la salud, a diferencia de jugos azucarados o cualquier otro tipo de golosina. La recomendación es consumir la fruta en su estado natural, evitando conservas que generalmente contienen gran cantidad de sodio y azúcar.

En cuanto a las verduras, se caracterizan por aportar pocas calorías y gran cantidad de vitaminas y minerales transformándose en un alimento fundamental dentro de una dieta saludable. Los beneficios de este tipo de alimentos dependerán de los colores de cada uno de ellos, por lo tanto, se recomienda incluir en la alimentación diaria frutas y verduras de diferentes colores.

Las verduras y frutas verdes, como la manzana, lechuga, apio entre otras contienen sustancias que protegen a las células de daños como el cáncer. Las de color naranjo -amarillo, como el mango, el zapallo o la zanahoria, contribuyen a la óptima visión. Las de color rojo, como la sandía, tomate, pimentón, entre otros, contienen licopeno, sustancia asociada con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de próstata. Por otro lado, las de color morado -azul, como la berenjena, arándanos y berries, contienen sustancias que previenen el envejecimiento precoz, y además son reconocidas por contribuir a la disminución del colesterol. Por último, las de color blanco, como el ajo, los cebollines o cebollas ayudan a combatir infecciones y a inhibir el crecimiento cancerígeno.  Por esta razón, tanto las frutas como las verduras son alimentos beneficiosos para la salud, y deben ser la base de nuestra alimentación diaria.

Anímate a incorporar frutas y verduras en tu alimentación como colación, o parte de las comidas, a prepararlas de diferente forma y generar un hábito de consumo para toda la familia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba