Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA

El suizo se impuso en la segunda ronda de las elecciones superando por casi 30 votos a su más cercano perseguidor, el jeque bahreiní Salman.

 

El suizo Gianni Infantino ganó este viernes en Zürich la elección presidencial de la FIFA y se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a la organización, hundida desde hace nueve meses por escándalos de corrupción.

El nuevo mandamás consiguió en la segunda vuelta 115 votos. Necesitaba una mayoría simple, de más del 50%, y la cifra para ello era de 104. El otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman, reunió 88 sufragios, mientras que el príncipe jordano Ali tuvo 4 y el francés Jérôme Champagne terminó sin ninguna preferencia.

ESTRECHA VENTAJA EN PRIMERA VUELTA

Las elecciones tuvieron que alargarse luego de que ninguno de los aspirantes contara con el mínimo de dos tercios de las preferencias (138) que se necesitaban para imponerse en primera vuelta.

En dicha instancia, Infantino consiguió 88 votos, apenas tres más que Salman, mientras que  Ali reunió 27 y Champagne 7.

El sudafricano Tokyo Sexwale se había retirado de la carrera poco antes del inicio de la votación.

MENSAJES PREVIOS

Antes de la elección, cada candidato tuvo quince minutos para enviar un mensaje a las federaciones nacionales.

Infantino incidió en la cuestión económica y en su plan de destinar un 25% de los ingresos de la FIFA a las federaciones nacionales.

El jeque bahreiní, por su parte, puso el acento en su experiencia como presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que atraviesa también un grave momento de crisis institucional cuando pasó a dirigirla en 2013.

APOYOS DIVIDIDOS

Salman aparecía con el favoritismo al contar en principio con los apoyos de dos grandes confederaciones: Asia, la cual preside, y África, que cuenta con 54 votos y es el continente con más peso.

Infantino, secretario general de la UEFA, había recibido principalmente la promesa de apoyo unánime de su propia confederación (53 países), de Sudamérica (10) y de la Unión Centroamericana de Fútbol (7).

Esa última forma parte de la Concacaf, que cuenta con un total de 35 sufragios y que no había dado una consigna para un voto en bloque.

Asia, la confederación de Salman, contaba con 46 votos, pero no pudieron participar Kuwait e Indonesia, cuya suspensión fue confirmada, por lo que eran 207 las federaciones nacionales con derecho a voto este viernes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba