Gobernador provincial valora importante caída de nieve en la zona cordillerana

La autoridad provincial informó que los pasos fronterizos se encuentran cerrados, e hizo un llamado a tomar las medidas de precaución.

Como un importante aporte para combatir la sequía en la región, fue calificada por el gobernador provincial Mario Rivas, las nevadas que se registran en la cordillera y pre cordillera de la provincia de Copiapó.

La autoridad aseguró que es momento de valorar la caída de nieve, junto con tomar todas las medidas de resguardo para el frente de mal tiempo que recibirá especialmente la zona sur de la región. “Estamos viviendo una sequía histórica, por lo que veamos las nevadas y anuncios de lluvias como una oportunidad de tener más agua en nuestras cuencas”, resaltó Rivas.

“En algunos puntos de la cordillera se espera hasta un metro de nieve, lo cual es muy positivo para una región donde son escasas las fuentes de agua”, añadió Rivas.

En este sentido, de acuerdo a datos entregados por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, el embalse Lautaro ha visto aumentada paulatinamente su capacidad si se compara con años anteriores. Durante el año 2014, en igual fecha, el embalse tenía 3.386.179 metros cúbicos de agua, mientras que actualmente dicha cifra alcanza los 6.858.308 de metros cúbicos de agua.

El gobernador de Copiapó subrayó que “se han tomado todas las medidas de precaución necesarias para evitar eventos de riesgo, por lo que el llamado ahora es al autocuidado, tomemos las respectivas precauciones”, añadió Rivas.

El Sistema Frontal en la provincia

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en lo que respecta a la provincia, los efectos del sistema frontal que afectará el sector sur de la región, concentrará su influencia en la pre Cordillera y Cordillera, con nevazones y vientos de intensidad moderada durante este fin de semana. En lo que respecta al paso fronterizo de San Francisco, se encuentra cerrado por fuertes nevazones y vientos.

Rivas señaló que la evolución de este frente de mal tiempo será monitoreada de manera permanente, a fin de evaluar algún cambio en los pronósticos e informar oportunamente a la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba