PAÍS

Vacunación masiva coloca a Chile entre países líderes en inoculación contra covid-19 a nivel mundial

El plan de vacunación masiva que partió hace un par de días ya puso a Chile entre los países con mejores cifras de inoculación a nivel mundial, una luz de esperanza para poner freno a la pandemia del nuevo coronavirus.

En los primeros tres días de la campaña unas 556 mil personas fueron vacunadas contra la covid-19. Si se consideran los datos de la cuarta jornada, la cifra se disparó a 776.034, según reportó ayer lunes el Ministerio de Salud.

“Estas cifras de los últimos días han hecho que el país se convierta en líder de la región (América Latina) en la inoculación contra el virulento SARS-CoV-2″, afirmó la cadena alemana DW.

“El gobierno y los municipios habilitaron estadios, plazas, centros educativos, deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo de las 16 regiones del país con el fin de vacunar a 5 millones de personas hasta finales de marzo”, reportaron en una publicación.

No obstante, si se consideran los registros de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, Chile está en el top 10 de países al lunes 8 de febrero.

En primer lugar quedó Israel, con 65,83 vacunados por cada 100 habitantes, seguido de Emiratos Árabes Unidos (44,63), Estados Unidos (12,68), Baréin (11,82), Malta (8,89), Islandia (5,17), Romania (4,63), Italia (4,35), Chile (4,17) y Canadá (2,90).

Según el mismo listado, Chile superó a Brasil, Argentina, México, India e Indonesia.

¿Y el resto?

En América Latina, siete naciones han empezado con la inmunización y Chile se ubica en el primer lugar.

Nos siguen Brasil, con 1,6% por cada 100 habitantes; Costa Rica, con 1,13%; Argentina, con 1,04%; México, con 0,56%; Ecuador, con 0,04%; y Bolivia, con 0,03%.

¿Cómo está logrando Chile liderar este ranking? Porque nuestro país tiene la particularidad de contar con una red de salud desplegada ampliamente a lo largo del territorio, algo que habría facilitado el proceso de vacunación.

“La estrategia se basa en la red de atención primaria de salud con los consultorios y centros de salud, distribuidos a lo largo de todo el país. Históricamente, siempre han participado en la estrategia de vacunación que lleva Chile”, explicó a DW la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Eso nos permite una buena distribución, sumando además que en materia logística la vacuna Coronavac tiene condiciones de mantención que son bastante más sencillas que otro tipo de vacunas que requieren unidades de ultrafrío”, añadió.

Los servicios de atención primaria tienen contacto directo con la gente, con la población de los territorios y, por lo tanto, están más cerca a los lugares donde esta vive.

A partir del 15 de febrero será el turno de la población entre los 60 y 69 años. La meta es vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes que tiene Chile hasta julio de este año, aunque el Gobierno ha recalcado que la vacunación voluntaria y gratuita.

“Queremos pasar de las 150 mil personas vacunadas por día a, idealmente, un poco más de 500 mil. Esto requiere reforzar y también planificar la logística de lo que será la segunda dosis de Coronavac a partir del 3 de marzo”, explicó Siches a la cadena alemana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba