Connect with us

Gobernador Rivas inaugura el Año Escolar 2015 en la comuna de Caldera

Publicado

on

  • Las autoridades presentes en el la ceremonia destacaron el primer año académico con la implementación de la Reforma Educacional.

En la Escuela “Villa Las Playas” del Puerto de Caldera, encabezado por el Gobernador de la Provincia de Copiapó Mario Rivas Silva, la Alcaldesa de Caldera Patricia González Brizuela, la Jefa del Departamento DAEM Antonieta Olivares, el Presidente Comunal del Colegio de Profesores de Caldera Jorge Gaytan, el Director de la Escuela Villa Las Playas Cristian Rojas, los Concejales y Concejalas de la comuna, profesores y profesoras, estudiantes, padres y apoderados, se inauguró el Año Escolar 2015 oficialmente para la comunidad educativa.

Instancia en la que el Gobernador Rivas, recalcó el valor de que esta actividad fuese en una escuela pública  como “símbolo de la importancia que tiene para nuestro Gobierno el fortalecimiento de la educación Pública, con Reforma Educacional, luego que fuera aprobada la Ley de Inclusión Escolar el 26 de enero de este año, convirtiéndose en un día histórico para la educación en Chile, con una de las reformas más emblemáticas de la Presidenta Michelle Bachelet, enfocada en sentar las bases de este cambio que Chile tanto necesita, que es tener una educación inclusiva y de calidad, que le dé oportunidades a todas y todos, por lo que es el momento de trabajar más duro en lo que pasa en los colegios, en las aulas, y a eso nos vamos a dedicar con mucha fuerza este 2015”.

Por su parte, la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, agregó “es importante señalar, que como parte del trabajo como Gobierno nos comprometimos a que durante este 2015 llevemos al Congreso Nacional la reforma de la educación superior que nos permitiría implementar, a partir del 2016, el sistema de gratuidad de la educación universitaria, asegurando acceso, inclusión y calidad; año en el que también presentemos el proyecto de ley que traspasará la educación pública desde la actual administración municipal a una dependiente del Ministerio de Educación, a través de Servicios Locales de Educación, que tendrán una fuerte participación de las comunidades locales”.

Para finalizar, el Gobernador de la Provincia reitero que progresivamente el sistema educacional será gratuito, que es el principal compromiso del Estado hasta reemplazar completamente lo que hoy pagan las familias, llegando al 100% de gratuidad en unos años más.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA