PAÍS

Gobierno «analiza con seriedad» presuntas amenazas del Tren de Aragua a Carabineros de Arica

Ante presuntas amenazas de miembros de la célula Tren de Aragua a Carabineros en Arica, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comprometió que se están tomando medidas para proteger a la población y a la policía.

En las últimas horas, trascendió en redes sociales que la institución iba a retirar a sus fuerzas instaladas en el sector de Cerro Chuño, porque la banda delictual había planeado ejecutar un ataque armado en su contra.

«Toda alerta la consideramos relevante y la analizamos con seriedad y tomamos medidas, que es lo que Carabineros ha hecho respecto a esta alerta a la cual hace mención un reportaje», explicó la autoridad.

Al mismo tiempo, aclaró que la fuente de esta información no es Inteligencia de Carabineros, pues esa división «opera de manera reservada», sino que «nos referimos a un oficio que expresa una alerta sobre fuentes de información abiertas».

En respuesta a ello, «Carabineros ha tomado todas las medidas para resguardar la seguridad de la población y la seguridad de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en Arica y otras regiones del norte», garantizó.

En la misma línea, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, aseguró que es «absolutamente falso» que Carabineros fuera a abandonar el sector antes mencionado: «Quiero dar la tranquilidad a la población de que en ningún caso ha existido una situación como aquella«.

«Hemos tomado las medidas como Gobierno para afrontar el crimen organizado y el narcotráfico, y en esa misma batalla están con nosotros tanto la PDI como Carabineros y la Fiscalía local, y realizamos un trabajo absolutamente comprometido para que esto se pueda resolver y canalizar como corresponde en un estado de derecho», afirmó.

Lo ratificó el teniente coronel Alexie Chamblas, subprefecto rural fronterizo de Carabineros, precisando que «Carabineros se basa en análisis científicos respecto a la información, con una adecuada focalización en los respectivos cuadrantes que tenemos delimitados, donde se analizan todas las estrategias».

En tal marco, «podemos modificar la forma de hacer los servicios, qué personal va, pero jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como crítico, como el caso que ha salido en redes sociales, y menos aún si están fundamentándolo en base a supuestas amenazas que habría recibido personal de Carabineros».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba