La JUNJI promueve la lactancia materna en sus Jardines Infantiles

Posnatal extendido y madres mejor informadas han influido en el aumento de la Lactancia Materna

Por primera vez en diez años más de la mitad de los niños de seis meses solo toman leche materna. En 2015, el índice llegó al 53% en el sistema público. Posnatal extendido, madres mejor informadas y un mayor control a la indicación de «relleno» incidirían en el alza.

En la JUNJI promovemos este hábito con salas de lactancia acondicionadas en todos los jardines. Además, cada año entregamos certificaciones a los jardines más comprometidos, junto al Minsal, reconociendo sus logros a través de la entrega de la acreditación como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA), ya son 468 jardines infantiles acreditados.

En Atacama son 11 los establecimientos de educación inicial certificados como “Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna” (JIALMA). En la provincia de Copiapó están acreditados el Jardín Infantil “Girasol”, el Jardín Infantil “Rabito”, el Jardín Infantil “Piolín”, el Jardín Infantil “Juan Pablo II”, el Jardín Infantil “Amanecer”, y el Jardín Infantil “lucerito” de Administración Directa. En tanto,  el Jardín Infantil “Alicanto”, el Jardín Infantil “Ollantay” y el Jardín Infantil “Pueblito de San Fernando”, son los Vía Transferencia de Fondos (VTF) Acreditados, y finalmente en la Provincia del Huasco, el Jardín Infantil “Burbujitas” de Administración Directa es el único acreditado.

Cabe destacar que se encuentra en tramitación un proyecto de ley que establece medidas de protección a la lactancia materna como un derecho fundamental de la infancia y de las madres y que además sanciona todo tipo de intervenciones que lo limiten o restrinjan.

“Es importante el trabajo de diversos sectores sociales, que puedan apoyar y motivar a  las madres para que inicien y continúen amamantando a su hijo o hija,  especialmente a quienes no confían en que su leche es buena para el desarrollo de su bebé, o piensan no van a poder amamantar por razones de trabajo o estudio, por desconocimiento de los derechos de protección a la maternidad y a la infancia, o tal vez por falta de apoyo de su pareja, de su familia, de la sociedad”, señala la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna.

Variada normativa internacional exige a los Estados políticas y legislación para el fomento de la lactancia materna y la protección a la madre y lactantes contra todo impedimento a la lactancia natural, como por ejemplo, la Convención de los Derechos del Niño, que consagra el derecho de todo niño “a gozar del más alto estándar de salud, estableciendo asimismo que las familias y la niñez deben estar informadas sobre la nutrición y las ventajas de la lactancia materna”.

Algunos beneficios de la lactancia materna:

-Es el alimento ideal para la nutrición, crecimiento y desarrollo de las defensas del bebé.
-Actúa como un factor protector contra el sobrepeso y obesidad en etapas posteriores de la vida.
-Estimula el surgimiento de lazos afectivos estrechos y duraderos entre la madre y su hijo e hija.
-Disminuye el riesgo de diarreas, infecciones respiratorias y alergias.
-Favorece el desarrollo intelectual.
-Previene la hemorragia post parto de la madre y el cáncer de mamas y ovarios.
-Ayuda a la madre a recuperar el peso.

Derecho a dar alimentación

El artículo 206 del Código del Trabajo indica que en las empresas obligadas a proporcionar el beneficio de sala cuna por ocupar 20 o más trabajadoras, el período de 1 hora al día que dispone la trabajadora para dar alimento a sus hijos menores de 2 años se ampliará al necesario para el viaje de ida y vuelta de la madre para dar alimentos a sus hijos. En el caso que la trabajadora no goce del derecho a la sala cuna, el permiso se le aplica de igual manera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba