Connect with us

Gobierno y Cámara Chilena de la Construcción acuerdan plan de trabajo conjunto para reparación de viviendas dañadas en Atacama

Publicado

on

El gobierno y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), acordaron un nuevo plan de trabajo para levantar a Atacama, luego de la catástrofe ocurrida el pasado 25 de marzo; compromiso logrado tras reunión sostenida por el Intendente Miguel Vargas, y el presidente regional de la institución, Yerko Villela Lopizic.

Se espera que el acuerdo de trabajo conjunto entre el sector público y privado, permita acelerar los procesos de reparación de viviendas que resultaron dañadas, y la construcción de las nuevas casas para las familias que las perdieron.

“Tal como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, no hay nada mejor para enfrentar las tareas de la emergencia y de la reconstrucción, que el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado. Y aquí en Atacama, tenemos una necesidad urgente que atender en la región, y que es la reparación de viviendas que fueron catalogadas por el SERVIU en grado 3 o grado 4, es decir, daño moderado o daño mayor reparable, y esas viviendas tienen que ser evaluadas por profesionales acreditados como arquitectos, constructores civiles, ingenieros en construcción, o ingenieros en obras civiles, y después se tienen que reparar las viviendas, y en ese proceso tenemos que demorarnos poco tiempo, porque la gente no puede seguir esperando, y estamos acelerando los ritmos de trabajo para que estas soluciones lleguen pronto a las familias, y por eso que hemos acordado con la Cámara Chilena de la Construcción, un plan de trabajo conjunto”, explicó el Intendente Vargas.

La máxima autoridad regional, detalló que este plan de trabajo, además de considerar la evaluación de las viviendas por parte de los profesionales calificados, también conlleva la construcción de nuevas viviendas para las familias que perdieron las suyas en todas las comunas afectadas.

“Estas evaluaciones de los daños se realizarán en distintos puntos de la región de Atacama, en Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, en Alto del Carmen, en Tierra Amarilla, y por cierto aquí en Copiapó. Podemos trabajar simultáneamente, eso es posible, y además podemos intervenir rápidamente a través de las empresas constructoras para que las reparaciones sean realidad en poco tiempo, porque eso es lo que quiere la gente. Este es el trabajo en materia de vivienda de los más importantes que tenemos que materializar, porque muchas viviendas afectadas por la catástrofe están con daño moderado y con daño mayor reparable, por lo tanto, aquí se requiere intervenir con mucha rapidez, en el marco de un trabajo conjunto, para que la gente pueda encontrar una pronta solución a sus problemas”, subrayó Miguel Vargas.

PLAZOS

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Rodrigo Ocaranza, se refirió a los plazos en los que se espera comenzar a realizar estas evaluaciones, indicando que “el proceso de reconstrucción ya se ha iniciado, y ya hemos entregado más de 900 tarjetas de compra de materiales para las viviendas con daño leve, ayer (martes) empezamos con las asistencias técnicas para ir evaluando todas las viviendas que están con daño moderado y daño mayor, y a finales de la próxima semana empezamos con los daños mayores irreparables, y estamos trabajando conjuntamente el gobierno y los privados, para llegar lo más rápido posible con las soluciones al tema habitacional en la región de Atacama”.

Yerko Villela, presidente de la CChC en Atacama, destacó el acuerdo con el gobierno, y la disposición que la institución que preside ha tenido desde el primer día, indicando que desde un comienzo se pusieron a disposición del gobierno para ayudar en la emergencia por medio de la limpieza de calles y de las ciudades afectadas, aportando maquinaria y sus operadores.

A esto agregó que “participaremos en el mejoramiento de las casas que fueron dañadas en forma leve, moderada, y también con daños mayores, y estamos tratando de que participen en esto el máximo de empresas locales, que es un programa bastante ambicioso, porque estamos hablando de 2.600 viviendas aproximadamente que hay que reparar, más cerca de 900 viviendas que hay que construir nuevamente, y es un programa muy ambicioso para las empresas socias de la CChC, y también para otras empresas que están en la región”, indicó el presidente de la organización.

Por su parte, el Seremi de Vivienda manifestó que la reunión les ha permitido generar acuerdos para delinear la construcción de la Nueva Atacama, explicando que este trabajo conjunto con la CChC y el mundo privado, es la forma en que se podrá lograr con mayor rapidez y de mejor forma la etapa de reconstrucción en la región.

El Seremi además reiteró que son 900 las viviendas que quedaron con daño irreparable en Atacama luego de la tragedia, las que hay que construir para entregárselas a las familias que las perdieron, número al que se suman 2.000 más con daños moderados y mayor reparable, y aproximadamente 3.000 con daños leves.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

INE: Uno de cada tres trabajadores cambió de empleo en 2021

Publicado

on

Casi un tercio de los trabajadores de Chile cambió de empleo en 2021, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Tasa de Rotación Laboral (TRL) a 12 meses promedió un 32,1 por ciento el año pasado, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto de 2020, explicó el ente.

La Tasa de Salida Laboral (TSL) promedió, en tanto, un 30,7 por ciento en 2021, contrayéndose 1,6 puntos, apuntó el INE.

Las mayores tasas de rotación laboral promedio de 2021 fueron informadas por las empresas de los sectores económicos correspondientes a Construcción (51,9 por ciento), seguidos por Servicios administrativos y de apoyo (45,4 por ciento), Agricultura, Silvicultura y Pesca (40,9 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (38,6 por ciento).

Por tamaño de empresas según número de personas trabajadoras, las mayores tasas de rotación promedio del 2021 se evidenciaron en las microempresas (42,0 por ciento), seguidas por las pequeñas (38,5 por ciento), medianas (34,8 por ciento) y grandes (26,7 por ciento).

La TRL promedio femenina alcanzó 28,0 por ciento durante 2021, mostrando un incremento interanual de 1,7 puntos. Este resultado se explicó por un aumento de en la tasa de entrada (5,0 puntos) y un descenso en la tasa de salida (-1,6 puntos), respecto al mismo promedio del año anterior.

Mientras, la TRL promedio masculina fue de 34,7 por ciento, evidenciando un alza de 1,5 puntos respecto al promedio del año anterior. La tasa de entrada se incrementó 4,6 puntos, mientras que la tasa de salida tuvo una caída de 1,6 puntos respecto al promedio de 2020.

«El diagnóstico nos indica que hoy día Chile es de los países que tienen una alta tasa de rotación laboral, lo que genera consecuencias directas, en primer lugar, en el ámbito de la seguridad social, porque la rotación va generando a la vez lagunas (previsionales)«, señaló la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

La secretaria de Estado dijo que «es evidente, además, que esto tiene una mirada de género, porque, sin lugar a dudas, las que tienen más rotación son las mujeres«.

«Asimismo, también se desaprovechan capacidades que pueden fortalecerse con la capacitación y que contribuyen tanto a la productividad de la propia empresa como al desarrollo de carrera de cada una de las personas», agregó Jara.

CATASTRO CLAVE PARA EL GOBIERNO

Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.

«(El estudio) va a aportar a que el Ministerio (del Trabajo) pueda tener información más completa, más desagregada, porque acá cubrimos el 100 por ciento de las empresas respecto de la información que entregan sobre los trabajadores y, por lo tanto, eso permite también el mejor desarrollo del sistema estadístico nacional», explicó Sandra Quijada, directora del INE.

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744). Estos indicadores de rotación laboral serán publicados de forma semestral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA