Connect with us

MUNDO

Golpe de Estado en Burkina Faso: los militares detuvieron al presidente

Publicado

on

El presidente de Burkina Faso, Roch Kaboré, ha sido detenido por los militares en un aparente golpe de Estado, confirmó hoy a Efe un alto mando del Ejército de este país de África occidental.

«Lo detuvieron en su domicilio y lo llevaron a un cuartel» en la capital burkinesa, Uagadugú, afirmó esa fuente, que pidió el anonimato.

La detención ocurrió tras la jornada de tensión que vivió este domingo Burkina Faso, donde se registraron disparos en varios cuarteles militares en un supuesto motín para exigir mejoras en las Fuerzas Armadas.

Según la citada fuente, las autoridades mantuvieron durante la pasada noche, cuando se escucharon tiroteos cerca de la residencia presidencial, unas negociaciones con los amotinados que parecen haber fracasado.

Soldados han tomado posiciones ante la sede la televisión estatal RTB y se espera que los sublevados hagan una declaración a lo largo del día para revelar sus intenciones, informaron medios locales.

El arresto también tuvo lugar después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) expresara en un comunicado la pasada medianoche su «gran preocupación» por el motín del domingo, pidiera «calma» e instara a los militares a favorecer «el diálogo con las autoridades».

El comunicado se publicó después de que el Gobierno burkinés impusiera ayer un toque de queda nocturno tras el motín.

El Gobierno de Kaboré (presidente de Burkina Faso desde finales de 2015) buscó así mantener el control de la situación en el país, después de un día que comenzó con temores de asonada a raíz de los disparos escuchados de madrugada en varios cuarteles del Ejército.

El Ejecutivo desmintió este domingo que se tratara de un intento de golpe de Estado y, en una entrevista en televisión, el ministro de Defensa, general Aimé Barthélémy Simporé, aseguró que «ninguna institución pública» se había visto «perturbada».

Si bien las razones de los disparos no se confirmaron oficialmente, medios locales indicaron que se trató de un motín para exigir mejoras al Gobierno, entre ellas más medios para luchar contra el terrorismo yihadista (del que habitualmente son blanco las tropas burkinesas), y la dimisión de altos cargos militares y de inteligencia.

Uno de los centros afectados es un campamento que alberga prisioneros militares detenidos por un intento de golpe de Estado en 2015, entre los que destaca Gilbert Diendéré (uno de los hombres fuertes del ex presidente Blaise Compaoré).

Durante el día, hubo concentraciones populares en apoyo al Ejército en la capital, Uagadugú, entre otros incidentes.

También se quemó una sede del partido gobernante, el Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP).

Este mismo mes ya había habido en Burkina Faso 15 detenciones (10 soldados y cinco civiles) en relación con una supuesta intentona golpista.

El pasado sábado, el país vivió una nueva jornada de manifestaciones, convocadas por grupos de la sociedad civil para expresar el gran descontento social por la inseguridad generada por la violencia yihadista y la falta de resultados del Gobierno a la hora de atajar ese problema.

Los ataques yihadistas en Burkina Faso suelen atribuirse a grupos afiliados a la red terrorista Al Qaeda y a la organización Estado Islámico (EI), especialmente en la región norteña del Sahel, pero se ha expandido a regiones vecinas y, desde 2018, al este del país.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos ascienda a algo más de 1,5 millones, según datos del Gobierno burkinés.

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

MUNDO

Gobierno peruano promete mano dura con la delincuencia: «No podemos tener contemplaciones»

Publicado

on

El primer ministro peruano, Aníbal Torres, afirmó este miércoles que el Gobierno del país andino no tendrá contemplaciones con la delincuencia y prometió que las carteras de Defensa e Interior van a intensificar sus actividades.

«Tenemos que asegurar la seguridad ciudadana porque sin ella no se desarrolla ninguna otra actividad. Con la delincuencia no podemos tener contemplaciones», manifestó Torres tras una sesión del Consejo de Ministros.

Asimismo, comentó que el trabajo de los ministros de Defensa y del Interior de manera coordinada buscará «que la declaratoria de emergencia» en Lima y su vecina provincia de Callao «sea una realidad y permita combatir el delito a fondo».

El Gobierno de Perú declaró en febrero el estado de emergencia en Lima y Callao, una medida inicialmente programada por 45 días ante el incremento de crímenes y actos delictivos.

En marzo, el Gobierno publicó un decreto supremo en el diario oficial El Peruano mediante el que estableció una prórroga de 45 días que contaron desde el 20 de marzo.

Al respecto, Torres explicó que, «para combatir la delincuencia», el Ejecutivo va «a adoptar todas las medidas que están a su disposición».

«Entre ellas, fomentar la participación de la ciudadanía a través de las juntas vecinales, con la cooperación y asistencia del Ministerio del Interior», acotó

Continuar Leyendo

MUNDO

China admite que rebrotes de covid-19 han golpeado a la economía más que el comienzo de la pandemia

Publicado

on

«Las dificultades en marzo y abril han sido en algunos aspectos mayores que las experimentadas en 2020 cuando comenzó la pandemia», reconoció este jueves el gobierno de China.

El primer ministro de China, Li Keqiang, reconoció que los rebrotes de covid que sufre el país han golpeado más la economía del gigante asiático de lo que lo hizo el comienzo de la pandemia en 2020 y pidió compatibilizar las duras medidas de contención con la estabilización económica y del empleo.

Durante una teleconferencia nacional organizada en la noche del miércoles por el Consejo de Estado, Li admitió que “las dificultades en marzo y abril han sido en algunos aspectos mayores que las experimentadas en 2020 cuando comenzó la pandemia”, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El premier citó como ejemplo los descensos registrados en indicadores como el empleo, la producción industrial, el consumo energético y el transporte de mercancías y urgió a “realizar esfuerzos para mantener la economía en marcha a un nivel adecuado .

El comercio internacional de China tuvo un crecimiento internanual del 0,1 % en abril pasado, un importante frenazo con respecto al avance interanual registrado en marzo, del 5,8 %.

Además, en el primer trimestre del año (crecimiento del 4,8 %) las ventas minoristas se contrajeron un 3,5 % interanual y la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en su peor marca de los últimos 22 meses: 5,8 %, 0,3 puntos por encima de la cifra de febrero y del objetivo que se marcó Pekín para este año (5,5 %).

En esta situación ha sido clave el prolongado cierre de Shanghái, la capital financiera de China, cuyos 26 millones de habitantes han pasado dos meses confinados -muchos aún lo están- y la mayoría de sus empresas paradas o funcionando bajo mínimos.

Li enfatizó en su intervención sobre la necesidad de implementar cuanto antes políticas para estabilizar la economía y respaldar los mercados, el empleo y garantizar que las personas puedan ganarse la vida.

“El desarrollo es la clave para solucionar todos los problemas en China”, afirmó el dirigente, quien exhortó a tomar medidas rápidas a partir de ahora para volver a encarrilar la economía.

Tras recordar que el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas en respuesta a las dificultades y retos derivados este año de “factores inesperados”, pidió conjugar de forma eficiente el control de la crisis sanitaria con el desarrollo socioeconómico, y darle más importancia a la estabilización del crecimiento.

El primer ministro ordenó a las entidades del Gobierno que apliquen para finales de mayo las 33 medidas recientemente aprobadas por el Consejo de Estado para estabilizar la economía, y a las entidades locales que las adapten a sus condiciones concretas.

Para asegurar esto último, Li anunció que el Consejo de Estado enviará grupos de trabajo a doce provincias a partir de hoy para supervisar la labor de las autoridades locales en la aplicación de estas medidas.

“Los Gobiernos locales deben tratar con igualdad a las empresas, seguir mejorando la logística y las cadenas industriales para permitir la reanudación de la producción
 y asegurar la distribución rápida de los subsidios sociales y de desempleo para personas en situación de necesidad”, subrayó.

Para 2022 el Gobierno chino se marcó un objetivo de crecimiento del 5,5 %, una de las más bajas en décadas pero igualmente en la horquilla superior de los pronósticos de los analistas, lo cual podría traducirse en un mayor esfuerzo -vía, por ejemplo, inversión en infraestructura- para conseguirlo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA