Connect with us

PAÍS

Grandes empresarios quieren ayudar con 50 mil millones de pesos en la crisis Covid

Publicado

on

Las familias Luksic, Saieh, Yarur, Angelini, Matte, Ibañez y Sutil crearon un fondo privado para ir en apoyo del Minsal.

 

Los grandes empresarios del país anunciaron la creación de un fondo privado para ayudar a enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La iniciativa reúne a las familias LuksicSaiehYarurAngeliniMatteIbañez y Sutil, y ya ha logrado recaudar cerca de 4.000 millones de pesos, anunció este miércoles la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Según se indicó, el objetivo es entregar recursos al Minsal para la compra de diferentes implementos médicos.

«Es un momento tan duro de nuestra historia, los empresarios nos jugamos con total decisión por Chile, poniendo al servicio del país no sólo nuestros recursos económicos, sino también nuestro esfuerzo, trabajo, nuestra capacidad de gestión y articulación, las instalaciones del sector privado, la infraestructura estratégica y todo lo que pueda ayudarnos a salir juntos de esta emergencia«, indicó Juan Sutil, presidente de la CPC

«Nos ponemos como meta que este fondo alcance la suma 50 mil millones de pesos, para lo que hacemos un llamado a que sean muchas más empresas y empresarios que se sumen a este gran esfuerzo«, agregó.

Preocupación por el desempleo

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, aseguró, en tanto, que en el contexto de la crisis se dieron todas las facilidades a los trabajadores, y que se están evaluando futuras medidas para lograr evitar un alto índice de desempleo producto de la crisis sanitaria.

«Aquí hay un primer piso ddonde cada empresa individualmente está haciendo mucho por sus trabajadores, por sus clientes, por sus comunidades, por sus proveedores«, aseguró Larraín Matte.

«Lo que estamos anunciando hoy es como un segundo piso, y probablemente se van a sumar a muchas otras iniciativas: las empresas actúan en sus ámbitos de acción (..) hay mucho que se está haciendo a nivel de cada empresa«, aseguró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Piñera: Críticas de Lagos «son desafortunadas y no consideran las circunstancias»

Publicado

on

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) respondió al también exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006), luego de que este último asegurara que el primero en sus «dos gobiernos se dedicó a endeudar al país».

«¿Qué es lo que hizo el aumento de la presión tributaria en Chile? ¿En cuánto se empezó a endeudar? ¿(Michelle) Bachelet 1 lo dejó en cuánto? Paso el aviso: yo lo dejé en cinco, ella en ocho -porque le tocó la crisis asiática- . Con (Sebastián) Piñera empezó a subir, con Bachelet (2) siguió subiendo y con Piñera (2) terminó de subir, antes del Covid», cuestionó el militante socialista el 21 de noviembre pasado durante un coloquio en la jornada inaugural del foro «Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia», organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, según consigna La Tercera.

En el Gobierno anterior, añadió Lagos, la deuda pública estuvo en «más de 32%. O sea, en el término de esos periodos de 10 años, se endeudó Chile el equivalente de por lo menos tres o cuatro puntos del PIB, porque no alcanzaban los ingresos fiscales, pues, entonces se endeudaba. ¿Cuál fue la solución? Endeudemos a Chile». 

Ayer, durante su participación en la segunda entrega del conversatorio, Piñera replicó que las declaraciones de su antecesor «no fueron afortunadas por lo siguiente: en primer lugar, porque no se ajusta a la realidad y, segundo, porque tampoco consideran las circunstancias».

«Yo tengo aquí un calculo -mostrando un gráfico- de cuánto era la deuda promedio bruta durante el Gobierno del Presidente Lagos: 12,5% del PIB. Y cuanto fue la deuda promedio durante nuestro primer gobierno: 11,1% del PIB, o sea, menos que el promedio que tuvo el Presidente Lagos», apuntó el derechista, indicó el diario antes citado.

Piñera sostuvo que en su segundo mandato la deuda creció dado que el país enfrentó escenarios complejos como el estallido social de octubre de 2019 y la crisis sanitaria producto del Covid-19 a partir de marzo de 2020.

«En el segundo Gobierno la deuda creció. Claro que creció, porque tuvimos que enfrentar cuatro crisis que nunca habíamos conocido en Chile, pero creció menos de lo que había crecido en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, que no tuvo que enfrentar esas crisis. Así que desde ese punto de vista, quiero clarificar que el tema de responsabilidad fiscal es un tema que estaba muy presente en nuestro Gobierno», concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema elige hoy a los dos candidatos que completarán la quina para nuevo fiscal nacional

Publicado

on

A partir de las 13:30 horas, la Corte Suprema votará este martes para completar la quina de candidatos para ser fiscal nacional.

Serán dos los nombres que se van a seleccionar, según se definió en la sesión ordinaria del pleno del máximo tribunal realizada el lunes.

Los nombres que ya no están en carrera son el fiscal José Morales, quien fue la nominación electa por el Gobierno en primera instancia, pero no recibió el respaldo en el Senado, y su par Rodrigo Ríosquien renunció a la postulación.

En tanto, las tres alternativas que siguen en la quina son las que ya había votado el máximo tribunal: Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos al igual que Morales-, Marta Herrera (nueve votos) y Carlos Palma (siete votos).

«Hay derechos adquiridos del resto de los miembros de la quina que están vigentes«, señaló la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartando así realizar un nuevo concurso.

«En este acto, cada ministro dispondrá de dos votos, y se harán electas, por supuesto, las dos primeras mayorías», precisó Vivanco.

Para completar los cupos disponibles, el máximo tribunal deberá escoger dos nombres entre un total de 12 postulantes, entre los que destacan el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien ha ejercido como fiscal nacional subrogante tras el retiro de Abbott; sus pares regionales de O’Higgins, Emiliano Arias, de Ñuble, Nayalet Mansilla, y de Magallanes, Eugenio Campos; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Tras completar la quina, el Presidente Gabriel Boric deberá volver a escoger un nombre y proponerlo ante el Senado, para repetir el proceso.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Marcel y ayudas del gobierno: Los IFE fueron en un momento completamente distinto al actual

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó  que las ayudas que se encuentra planificando el gobierno no serán similares al IFE universal y que se centrarán en proteger «a los que más lo necesitan».

En conversación con el medio de radio Cooperativa, Marcel indicó que «es importante entender cuál es el momento económico en el que estamos hoy día y en que situación vamos a estar dentro de algunos meses, porque uno tiene que tratar de anticiparse un poco a los acontecimientos».

«Probablemente no va a ser mucho peor, al contrario, vamos a ir viendo nuevas bajas en la inflación como hemos tenido en los últimos dos meses, pero aún así hay sectores que están más en riesgo que otros, porque las personas de hogares de bajos ingresos no tienen los mismos recursos para defenderse frente a menos oportunidades de empleo, de actividad, o frente a la inflación», valoró.

El ministro dijo que «en ese contexto es que se está pensando en ayudas adicionales orientadas a estos sectores. No estoy en condiciones de informar el detalle de esto, es algo que se está trabajando en el gobierno, pero lo que quiero decir es que el hecho de que la economía esté en este proceso de ajuste más moderado no obsta para que el gobierno se adelante y sea más proactivo en términos de proteger a los que más lo necesitan y en eso vamos a estar en los próximos meses».

«Los IFE universales fueron en un momento completamente distinto que el actual. Cuando se entregó el IFE universal estábamos todavía en plena pandemia, todavía estamos varios cientos de miles de empleo por debajo de la situación previa a la crisis, había gente que no podía salir a trabajar con las restricciones sanitarias y ninguna de esas cosas están ocurriendo hoy día», recordó.

Marcel planteó que «esto es como cuando tenemos un terremoto y después vienen las réplicas. El terremoto ya pasó, fue la crisis del Covid-19, ahora estamos viviendo algunas de sus réplicas, y como nos pasa a los chilenos, sabemos que las réplicas van siendo menores que el terremoto principal».

«El edificio se sostiene porque tiene bases sólidas, porque además nos hemos preocupado de recuperar terreno durante estos meses», agregó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas