PAÍS

Grupo de Política Monetaria recomendó subir la tasa de interés en 125 puntos y llegar al 4%

La recomendación del organismo al Banco Central de Chile (BC), lejos de originarse en influencia de los retiros de fondos de pensiones, se da por la excesiva demanda y dinamismo de la misma, junto a factores externos que han permeado en la economía nacional y que han ido aumentando la inflación. Se espera que este martes, en la reunión de política monetaria, el BC tome la decisión.

 

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central de Chile (BC) subir la tasa de interés en 125 puntos base, lo que dejaría finalmente la tasa en un 4%.

Estos 125 puntos base no responden necesariamente a la influencia de los retiros de fondos de pensiones en la inflación, ni tampoco se debe solo a la incertidumbre política actual del país, por el contrario, tiene que ver con la excesiva demanda y dinamismo de la misma, con la influencia que ha tenido la liquidez en los retiros y también con los factores externos que han permeado en la economía nacional y que han ido aumentando la inflación.

Este martes será la reunión de política monetaria, donde se espera que el BC tome la decisión de subir estos 125 puntos. Desde julio a la fecha la tasa de interés ha aumentado bastante. Ese mes, de hecho, la tasa era de 0,50%, el nivel más bajo que se ha registrado, luego en septiembre subió a 1,50%, en octubre a 2,75%, mientras que en diciembre se espera que llegue a 4%.

Esta recomendación del Grupo de Política Monetaria va en línea con lo que se difundió el pasado viernes en la encuesta de expectativas económicas, que también recomendó subir la tasa un 4% para la reunión de diciembre y un 4,5% para la reunión de enero.

El sondeo también arrojó que, en una proyección a 12 meses, de la tasa de interés alcanzará el 4,8%. De ahí la necesidad de que el BC tenga una reacción más “agresiva”, de manera de poder llegar al rango meta.

Los expertos estiman que si la inflación se desancla mucho de la meta que maneja el BC, el proceso inflacionario podría perdurar y hacer aún más difíciles las condiciones para la economía.

Juan Pablo Medina, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y consejero del GMP, manifestó al respecto que “dado que la actividad económica está cerrando más elevadamente que lo que se vio previamente, sería bueno que mantenga la misma dosis de incremento que se hizo en la última reunión“.

Por su parte, Guillermo Le-Fort, académico de la Universidad de Chile y miembro también del grupo, agregó que el BC debería “actuar decididamente para asegurar el regreso de la inflación al rango meta dentro del horizonte habitual de la política monetaria”.

El alto costo de la vida no solo responde a la inflación interna, sino también al alto precio de los commodities a nivel internacional, ya que la demanda se ha reactivado por bienes y servicios. Esto obliga al BC a mover la aguja para llegar al 3% que es la meta más cercana.

Hay especialistas que sostienen que en 2022 podría llegarse, incluso, a una inflación de dos dígitos, cifra que preocupa debido a que significa que las personas con el mismo dinero podrían comprar menos cosas, dificultando así el presupuesto de la gran mayoría de las familias del país. El próximo año, además, podría ocurrir una desaceleración de la economía, puesto que acabará el efecto de los retiros de fondos de pensiones y la liquidez que entrega el Estado a modo de ayudas sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba