ATACAMA

PDI indaga seis casos de maltrato animal en Atacama

A nivel nacional, la región Metropolitana, Valdivia y Antofagasta son las regiones con mayores de denuncias y casos que se deben investigar, según el organismo.

 

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI, respecto a las Brigadas Investigadoras del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), el delito de maltrato animal, durante enero y agosto del 2018, representa un fenómeno que ha ido en aumento.

Respecto de esta información, las unidades con más órdenes de investigar son la Metropolitana, seguida por Valdivia y en tercer lugar está Antofagasta. En la Región de Atacama se han recibido seis órdenes de investigar por este delito en lo que va del año.

El maltrato más común es el no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio.
Quienes sean condenados por este delito arriesgan una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.
La ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial.
Las principales causas de las denuncias son: la falta de cuidado de los animales, en lo que se refiere a brindarle las condiciones adecuadas para su supervivencia, como alimentación, agua y refugio.
El Jefe de la Bidema subprefecto Patricio Zambrano señaló “En atención a lo que ya expone la ley de tenencia responsable de animales de compañía, es muy necesario recalcar que hay que tener un registro de éstas y que es obligatoria su identificación, principalmente para extravío, ataques a terceros o la sustracción de los animales

Importante también es hacer recomendaciones a la comunidad, de que el no efectuar este registro, tiene multas de 1 a 30 UTM. En este contexto, la inscripción señala qué tipo de mascota se debe registrar, hay algunas razas potencialmente peligrosas y que deben andar en la calle circulando con bozal, arnés y correa. La agresión de una mascota a otra, o a una persona, genera una denuncia a la Seremia de salud para la vacunación antirrábica y el registro del animal como perro mordedor en el Ministerio de Salud.

Finalmente se insta a las personas que deseen tener una mascota, darle los cuidados básicos, alimentación, controles veterinarios, cobijo y espacio. Si hay conocimiento de alguna infracción, donde un animal sea maltratado o abandonado, se invita a las personas a acercarse a la Bidema y presentar los antecedentes para analizarlos y ver si corresponde formular una denuncia a la fiscalía”, Finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba