PAÍS

«Ha sido un fantasma»: Dichos de diputado RN sobre ministro Briones reactivan quiebre interno en Chile Vamos

Tras el abrumador apoyo de 55 parlamentarios oficialistas al segundo retiro de 10%, las críticas del diputado Camilo Morán or la gestión del titular de Hacienda durante la tramitación encontraron rápida réplica en su par de Evópoli, Francisco Undurraga.

 

n quiebre evidente es el que se vive en Chile Vamos el día después que 55 parlamentarios del bloque respaldaran el segundo retiro de fondos de pensiones. Algunos dardos apuntan directamente a ministros de Estado como Cristian Monckeberg (Segpres), Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo).

Uno de los críticos más enfáticos fue el diputado de Renovación Nacional, Camilo Morán, quien sostuvo la mañana de este miércoles que el ministro Briones fue «un fantasma» durante la tramitación de la iniciativa sobre retiro de fondos, lo que desató una verdadera «guerra» de declaraciones con críticas internas al interior del bloque oficialista.

«Por supuesto que se quiebran las confianzas cuando no todo Chile Vamos está en la misma línea. A quien hay que apuntar realmente es al ministro (Briones) que ha sido un fantasma durante el último tiempo. El ministro de Hacienda entregó cero medidas respecto a este proyecto. Lo único que hizo fue pedir los RUT como una especie de amedrentamiento en contra de las personas que habían retirado el primer 10%», fueron las palabras de Morán, que encontraron una rápida réplica por parte de su par de Evópoli, Francisco Undurraga:

«Francamente, no sé cómo responderla a un diputado que fue nombrado ‘a dedo’, y adicionalmente es un diputado que ha venido cuatro veces al Congreso. Si él es tan experto en lo que pasa o deja de pasar en la coalición, nos encantaría, al menos, poder conocerlo primero para después aceptar sus políticas si es que son válidas. En este caso, claramente no son válidas», dijo el legislador, agregando que «no es el tono ni es la forma. El señor Morán tendrá que acostumbrarse a hacer buena política».

Otro que respaldó al ministro Briones fue el diputado UDI, Jorge Alessandri: «Los ministros, en nuestro sistema político, son colaboradores del Presidente, se coordinan en la agenda legislativa con el Parlamento, y son también lo que llamamos ‘fusibles’ (…) En este gobierno los ministros son todos valientes, no hay ningún fantasma».

JEFES DE BANCADA DE CHILE VAMOS RECONOCEN DIVISIÓN INTERNA

A raíz de estos enfrentamientos, los jefes de bancada de los tres principales partidos de Chile Vamos reconocieron el ambiente crispado que se vivie al interior de la coalición, pidieron que las tiendas de oficialismo puedan entablar «una relación distinta» con el Ejecutivo, pero finalmente respaldaron al Gobierno.

El diputado Sebastián Torrealba, jefe de bancada de RN, dijo que «lo de ayer es una señal clara de que tenemos diferencias, pero esas diferencias se arreglan en casa, no a través de los medios. No me parece correcto, no me parece justo, creo que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por entendernos, estamos en un momento complejo. Aquí uno tiene que mirarse también para adentro, y saber dónde están sus culpabilidades, tratarlas en la interna y luego tomar soluciones para sacar adelante la agenda de Gobierno».

Por su parte, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que «vamos a defender a cada uno de los ministros que eventualmente puedan ser acusados injustamente, sea de Evópoli, sea de la UDI o de Renovación Nacional. Esa es nuestra premisa. Lo que está detrás de nuestra molestia tiene que ver con la forma de relacionarnos con el Gobierno, y para eso es importante que eso cambie, no solamente con la UDI, sino que con los partidos de Chile Vamos. No queremos ser parte solamente de los costos y estar en las malas, sino que también en las buenas. Me parece que el Gobierno tiene que escuchar más a sus partidos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba