ATACAMA

Hacen llamado a mantener medidas preventivas ante alza de casos Covid en Atacama

Durante los últimos días el número de contagios ha ido en aumento, superando los 150 casos diarios.

 

Autoridades regionales manifestaron su preocupación por el sostenido aumento de casos en Atacama y donde se ha confirmado la presencia de la subvariante de Ómicron BA2.

En ese sentido el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, expresó que “Estamos viendo un aumento importante de casos en la Región de Atacama, con cerca de 200 casos diarios. Esto, sin duda, debe llamarnos la atención y hacernos reaccionar y mantener las medidas de prevención para evitar que este virus se siga diseminando”, enfatizó la autoridad.

En esa misma línea, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, dio a conocer que “lo que estamos viendo es un aumento importante de los casos, principalmente en la relajación de las medidas preventivas. Sabemos que nuestra región ya se encuentra con la circulación de la subvariante de ómicron BA2, que es de mayor contagiosidad que las variantes anteriores, y producto de ello, se han observado casi 50 brotes comunitarios, laborales y escolares en los últimos 14 días, afectando aproximadamente a 200 personas”, y agregó que los casos se concentran principalmente en escolares y funcionarios de la educación, donde hoy 9 cursos de distintos colegios de la región, se encuentran con indicación de cuarentena según el protocolo, producto de presentar tres o más casos en un lapso de 14 días”.

Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad, a continuar siendo rigurosos en las medidas de autocuidado, tal como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y ventilación de espacios comunes. Y frente a la aparición de síntomas, consultar en el centro de APS que le corresponda, evitando acudir a servicios de urgencia si el cuadro no es severo, para evitar exposición en dichos servicios.

Del mismo modo, el subdirector médico (s) del Servicio de Salud Dr. Esteban Ricke, se refirió a la situación de la pandemia en la región, enfatizando que «la Red Asistencial se encuentra dispuesta para brindar atención a quien lo requiera, pero también tenemos que hacer un llamado a la comunidad al autocuidado y la responsabilidad. Esto es clave para no colapsar a los Centros de Salud; evitando que se produzca un incremento en la cantidad de personas que consultan en los Servicios de Urgencia de la región. Frente al aumento de casos positivos de Covid-19 y de consultas producto de afecciones respiratorias en los Servicios de Urgencia Hospitalarios como Red, hemos fortalecido a los equipos a través de refuerzo en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Atención Primaria (SAR, SAPU) además de un plan de reconversión de camas, de ser necesario, con toda la experiencia de tiempos anteriores vividos en las etapas más duras de la pandemia. A ello se suma que seguimos trabajando con Atención Primaria y Seremi de Salud en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la Influenza».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba