INTERNACIONAL

Australia: incendio forestal amenaza ciudad de Perth

El siniestro se vio agravado por las altas temperaturas y los vientos "extremadamente fuertes" que azotan la región.

Unos 150 bomberos batallaban este jueves (23.11.2023) con un incendio forestal que amenaza la ciudad de Perth, en el oeste de Australia y habitada por 1,9 millones de personas, y que ya ha destruido una decena de viviendas rurales y numerosos vehículos. .

El fuego comenzó la tarde del miércoles en una plantación de pinos en el barrio de Gnangara, un área rural del noreste de Perth, y se expandió rápidamente a otras zonas de las afueras de la ciudad, indicó hoy el comisionado Darren Klemm del Servicio de Bomberos. y Emergencias de Australia Occidental.

El incendio, en gran medida controlado, se vio intensificado por las altas temperaturas que azotan la región, que alcanzarán hoy un máximo de 40 grados, y los vientos «extremadamente fuertes», remarcó el comisionado durante una rueda de prensa.

Según las autoridades, más de 130 personas han sido evacuadas de sus hogares y realojadas de manera temporal, mientras se espera que el número pueda incrementarse a lo largo de la jornada.

Por su parte, la viceprimera ministra del gobierno regional, Rita Saffioti, indicó que las llamas han destruido «10 casas, además de cuatro cobertizos y numerosos vehículos, incluidas caravanas».

Australia, cuya temporada de incendios forestales comienza normalmente en noviembre, se enfrentará este año a un clima más seco del habitual debido a El Niño, fenómeno provocado por las corrientes en el océano Pacífico que, agravado por el calentamiento global, podría ocasionar devastadores desastres.

Sin embargo este año ya se han registrado grandes y destructivos incendios forestales a lo largo de octubre en los orientales estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, que se cobraron la vida de al menos dos personas.

Las dos últimas temporadas de incendios de Australia han sido tranquilas frente al catastrófico «Verano Negro» de 2019-2020, cuando cientos de incendios forestales destruyeron un área del tamaño de Turquía y se cobraron 33 vidas.

gs (efe, Reuters)

Botón volver arriba