Hospital Regional de Copiapó entregó nuevos equipos de protección radiológica a sus funcionarios

El cáncer es uno de los principales daños que puede provocar la exposición a radiaciones ionizantes. Los efectos en la salud producto de esta situación dependen de la cantidad absorbida por el cuerpo, el tipo, la forma de exposición y su duración. Sin duda, una preocupación constante para quienes diariamente se desempeñan ocupacionalmente expuestos a ese tipo de radiación, como por ejemplo, quienes utilizan en la actividad médica los rayos x, sin perder de vista el concepto básico de protección radiológica ALARA, el cual consiste en exponerse a la radiación en dosis tan bajas como sea posible cumpliendo tres criterios fundamentales: distancia, tiempo y blindaje.

Bajo este contexto, el recinto asistencial entregó un nuevo equipamiento de protección radiológica a los servicios de Pabellón, Imagenología y Medicina Nuclear. “Esta entrega es el fruto del trabajo en conjunto de las unidades que dependen de las subdirecciones  Administrativa y Médica de la institución,  dado los requerimientos que desde hace un tiempo se estaban realizando por parte de los servicios, unidades y estamentos involucrados. De esta manera, damos cumplimiento a la normativa vigente y orientaciones dadas en el marco de la seguridad, protección radiológica y en la orientación general de promover ambientes laborales sanos y seguros”, explicó el director del Hospital de Copiapó”, Patricio Hidalgo.

Cerca de 30 millones de pesos es el valor total de la moderna adquisición que realizó el recinto asistencial, la cual comprende delantales para protección radiológica de tórax y piernas, cuellos para protección tiroides, guantes, lentes plomados y percheros para los delantales. “Ahora debemos continuar trabajando para que nuestros funcionarios que laboran con alguna fuente emisora de radiaciones ionizantes se interioricen aún más con respecto a su uso y cuidado de estos nuevos implementos de seguridad. Todo ello, con el objetivo de prevenir riesgos de accidentes del trabajo o alguna enfermedad de carácter profesional”, detalló Orlando Salazar, encargado de la Unidad de Salud Ocupacional del HRC.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades tanto del Servicio de Salud de Atacama como del Hospital de Copiapó, quienes hicieron entrega oficial de estos equipos de protección radiológica.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba