ATACAMA

Hospital Regional Inaugura dos nuevas salas de hospitalización para tratamiento de cáncer de tiroides

En una ceremonia realizada en el 4° Piso del Hospital Regional de Copiapó, autoridades del sector salud, acompañados del Senador Rafael Prohens, realizaron la inauguración de dos nuevas salas de hospitalización que cuentan con la autorización de funcionamiento de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y así poder entregar tratamiento con radioyodo a pacientes operados por cáncer de tiroides.

Como un importante logro para la salud atacameña, calificó el Director del Servicio de Salud Atacama, Dr. Emilio Ríos, la inauguración de estas nuevas dependencias hospitalarias “esto repercutirá positivamente en nuestros pacientes. Ellos ya no viajarán a Antofagasta o Santiago a realizar sus tratamientos, sino que lo podrán hacer en nuestro hospital, y eso ya es un logro importante, estarán cerca de su casa y su familia, lo que influye en su calidad de vida y en su recuperación”

La nueva infraestructura para entregar tratamientos con iodo radioactivo a pacientes operados de cáncer de tiroides, está ubicada en el cuarto piso de la torre de hospitalización, se trata de dos salas con blindaje de plomo,  con características específicas de seguridad en el piso y áreas de baño. Entre otras particularidades con las que cuentan estas nuevas salas, están las cámaras de video para mantener al paciente monitorizado y la instalación de citófonos para que el paciente quede conectado con la Unidad de Medicina Nuclear y Unidad de Cuidados Especiales en forma permanente.

El Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, Dr Mario Sotomayor destacó la labor de la médico especialista en medicina nuclear, Dra. Loreto Alfaro por llevar y sacar adelante este importante proyecto que beneficia a toda la comunidad Atacameña e incluso a pacientes de la Región de Coquimbo, que podrán atenderse en Copiapó, “nuestro deber como autoridades es apoyar a los médicos que se integran a nuestro hospital, que tienen ganas por avanzar y desarrollar su especialidad, porque eso va en directo beneficio de toda nuestra comunidad”.

La Dra. Loreto Alfaro, quien a su vez es la encargada de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Regional de Copiapó, será la especialista que administrará el tratamiento con la cápsula con iodo radioactivo. “A los pacientes con cáncer de tiroides hay que operarlos para sacar la tiroides en forma completa y luego para eliminar cualquier residuo de células cancerígenas que pudieran haber quedado hay que administrar iodo radioactivo. Por ser un tratamiento con radiación ionizante, hay que tener un espacio habilitado y autorizado para poder entregar el tratamiento y eso es lo que hoy recibimos por la Comisión Chilena de Energía Nuclear”.

Junto con la Dra. Loreto Alfaro, el Hospital Regional de Copiapó también capacitó a personal de apoyo y de enfermería de la Unidad de Cuidados Especiales, para brindar atención a los pacientes operados por cáncer de tiroides, que desde ahora no deberán viajar a otras regiones para completar su tratamiento, disminuyendo el costo económico y psicológico que ello significa. Continuarán su tratamiento cerca de su familia y siempre acompañados de personal altamente calificado.

La Inauguración de estas dos nuevas estuvo encabezada por el nuevo Director del Servicio de Salud Atacama, Dr. Emilio Ríos, La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, El Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor, funcionarios clínicos de la unidad de medicina nuclear encabezada por la Dra. Loreto Alfaro y el Senador Rafael Prohens.

El próximo martes 20 de noviembre, ingresarán las dos primeras pacientes de nuestra región para realizar su tratamiento en el Hospital Regional de Copiapó, tras su operación de cáncer de tiroides.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba