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Hyundai le dobló la mano al Gobierno: Sí habrá pago adicional para construir el Puente Chacao

«El Estado ha pedido cosas extras, que no estaban consideradas, y por supuesto tienen un costo», dijo el ministro subrogante de Obras Públicas, Cristóbal Leturia

 

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera asegurara que el Puente Chacao sí se construirá, tras superar las desavenencias con la empresa Hyundai –a cargo de las obras-, el Ministerio de Obras Públicas reconoció haberle pedido a la surcoreana obras adicionales por las que, finalmente, el Estado de Chile sí le pagará, pero «absolutamente lo justo».

En diciembre pasado, Hyundai había anunciado la imposibilidad de seguir con esta obra, acusando al Ministerio de Obras Públicas de incumplir el compromiso de compensar y formalizar los «mayores costos asociados a los cambios ordenados»: ante ello, pedía 218 mil millones para retomar la construcción.

En respuesta en ese entonces, el ministro Alfredo Moreno atribuyó la responsabilidad de esos sobrecostos al Consorcio, señalando que el contrato «establece un monto fijo la construcción de un puente donde ellos mismos realizan el diseño, cuál es la ingeniería y ellos mismos lo construyen».

Por ende, dijo esa vez, «si la construcción de ese puente, sale más o sale menos, corresponde a los riesgos de quién hizo ese contrato y se comprometió por un monto fijo a realizar ese puente».

Pero ante el latente riesgo de judicialización del conflicto, ambas partes iniciaron conversaciones para destrabarlo y lograr un acuerdo, el que fue alcanzado, según dio a entender el Mandatario ayer.

El ministro subrogante del MOP, Cristóbal Leturia, subrayó que «lo que dijo el Presidente es que hemos zanjado las diferencias, y eso en un proceso de acuerdo es lo primero, y después uno termina construyendo la complejidad de un acuerdo de esas características».

En ese marco, evitando revelar detalles, admitió que «el Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar», pero –garantizó- «el Estado va a pagar absolutamente lo justo en esta situación» porque en «el avance de estas conversaciones ha estado siempre como prioridad pagar lo justo».

«El Puente Chacao va, es una realidad», enfatizó, aunque precisó que «una cosa es que se zanjen las diferencias que es lo que anunció el Presidente, pero la construcción completa de un acuerdo es una cosa con la que hay que tener mucho cuidado, tiene que tener la solidez para que no vaya a haber problemas más adelante».

El titular subrogante afirmó además que la obra «nunca se ha suspendido» y que, incluso, «avanza según su calendario»: según la estimación, el puente debiera estar construido a fines de 2024 y a principios del 2025, «vamos a tener vehículos pasando».

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