PAÍS

ICovid reconoce leve baja de casos aunque cifras triplican lo requerido para dejar «zona roja»

En su informe 46, la plataforma ICovid Chile reconoció la baja de casos nuevos celebrada por el Gobierno desde la semana pasada.

De acuerdo a su análisis, hasta el sábado, el promedio de nuevos casos diarios a nivel nacional fue de 28,5 por 100 mil habitantes.

Es decir, un 10% menos que la semana anterior y un 22% de disminución respecto a los últimos 15 días.

No obstante, las cifras siguen siendo muy altas y superan en casi tres veces el valor que nos permitiría salir de la “zona roja” en la que nos encontramos.

“Los niveles de carga siguen siendo muy preocupantes”, alertó Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y profesor de la Universidad de Chile.

Aquello porque todas las regiones presentan sobre 20 casos por 100 mil habitantes, según el académico.

“Además de la alta ocupación UCI (95%), lo más preocupante es el aumento sostenido que han tenido las muertes por covid en las últimas semanas”, señaló.

El especialista puso el foco en el alza de los decesos de pacientes mayores de 70 años, con una tendencia al alza desde inicios de año.

“Esto nos muestra que además de procurar una alta cobertura de vacunación debemos seguir tomando medidas para llevar el contagio a niveles tan bajos como sea posible”, comentó.

Pandemia sin tanta expansión

En materia de transmisión, el R efectivo, que mide el número de personas que cada caso contagia en promedio, se mantiene bajo 1 a nivel nacional.

En concreto, actualmente llega al 0,93, lo que catalogaron como “color naranja” en el semáforo de ICovid.

Esto representa una disminución de 10% en las últimas dos semanas y de 15% en las últimas cuatro semanas.

A nivel local, en tanto, el nuevo reporte estableció que ocho regiones están en color naranja, todas en la zona centro sur.

Estas son Valparaíso (0,99), Metropolitana (0,90), O’Higgins (0,93), Maule (0,99), Ñuble (0,97), Bío Bío (0,94), La Araucanía (0,99) y Los Lagos (0,91).

Testeo

En lo que respecta al testeo, el nuevo informe detalló que el número de exámenes PCR realizados a nivel nacional acumula un 2,6% de descenso desde inicios de junio.

Así, este indicador alcanzó un valor de 22,6 test PCR por mil habitantes en la última semana analizada.

A nivel local, solo las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Los Ríos y Aysén aumentaron su nivel de testeo comparado con la semana inmediatamente anterior.

“A pesar de la disminución en el testeo a nivel nacional, observamos una baja consistente en la positividad desde fines de mayo llegando a 9% en la última semana”, indicó el reporte.

Pese a ello, a nivel regional hay cuatro regiones con positividad mayor al 10% durante la última semana, todas entre el 10% y el 12%: Metropolitana (10,6%), O’Higgins (10,7%), La Araucanía (11,3%), y Los Ríos (11,8%).

Sistema de salud sigue en estado crítico

A casi 16 meses de iniciada la emergencia, la plataforma volvió a dejar en claro que el sistema de salud sigue al rojo, al borde del colapso.

“Con 95% de ocupación promedio en la semana analizada y nueve regiones por sobre el 90%, podemos sin duda decir que el sistema se mantiene en estado crítico”, enfatizó Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Sin embargo, el análisis de los especialistas notó por primera vez en mucho tiempo una disminución de pacientes UCI en el grupo de menores de 50 años.

De la misma manera, la tasa de hospitalización covid mostró un auspicioso decrecimiento en los últimos días.

A la fecha, este indicador muestra un valor negativo, situación que no se daba desde hace un mes, afirmó Ramírez.

ICovid hace llamado a vacunación, pero no a confiar ciegamente en ella

Respecto a la cobertura de la vacunación por edades, el estudio constató que se ha alcanzado 90% de cobertura con primera dosis y 87,3% con segunda dosis para población de 70 años y más.

Por su parte, para el grupo entre 50 y 69, ICovid observó un comportamiento similar con 90% de cobertura de primera dosis y 83,7% para la segunda.

Para la población objetivo más joven, entre 18 y 49 años, se descubrió un aumento de cobertura de la primera dosis, pasando de 57,5% a 70,6% en un periodo de tres semanas

En lo relativo para la segunda dosis, esto subió de 33,3% a 46,5%, señaló ICovid

No obstante, estas cifras resultan insuficientes dado que “este rango etario concentra la mayor fuerza laboral, presenta mayor movilidad y mayor número de casos”, concluyó el documento.

“Es relevante destacar que las fechas para la primera dosis de este último grupo de edad ya pasaron y el 30% restante aún sin primera dosis se convierte en población rezagada. Es prioritario buscar estrategias que permitan lograr una pronta vacunación de dicho grupo etario”, complementaron los profesionales tras ICovid.

En esa línea, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, dejó en claro que “aunque tengamos esquemas de vacunación completos, es muy importante que, como ciudadanos, como población responsable, comprendamos que eso no significa que podemos aumentar nuestra movilidad”.

“Debemos seguir resguardando todas las medidas de autocuidado, especialmente el uso correcto de mascarillas, el habitar en lugares bien ventilados y tratar de mantener distancia social, junto con disminuir movilidad en lo que sea posible”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba