ATACAMA

Fonasa lanza nuevo servicio digital ciudadano para facilitar la vida de los beneficiarios

Nace desde un trabajo colaborativo apoyado por Laboratorio de Gobierno. Desde 2018, ambas instituciones han venido realizando distintas iniciativas de innovación tendientes a facilitar la vida de las personas y acercar el Estado a la ciudadanía. Servicio está disponible en fonasa.cl

 

 

Con el fin de facilitar el acceso a las atenciones de salud para millones de beneficiarios y, considerando además las restricciones de aislamiento y cuarentenas que ha impuesto la pandemia, Fonasa lanza un nuevo servicio digital, pensado en facilitar y acercar el servicio a las personas.

Elba Varas Espinoza, Directora Zonal Norte de Fonasa, explica de qué se trata “Elige Tú”. “Con esta nueva herramienta, las personas beneficiarias que necesiten una atención médica o se deban realizar un examen, podrán conocer en línea y sin salir de su casa,  cuál es el establecimiento de salud privado en convenio que le quede más cerca a su domicilio,  cuánto le costará la atención y cuánto deberá pagar finalmente de su bolsillo”, dijo.

Varas explicó que, hasta ahora si una persona necesitaba informarse sobre la ubicación de estos prestadores, el sistema arrojaba aproximadamente un número de ellos y no  realizaba la búsqueda en base a una dirección de referencia, ni tampoco informaba de las prestaciones disponibles en esos establecimientos.  Por lo tanto, las personas debían trasladarse de un punto a otro, utilizando su  tiempo personal en traslados y gran parte de las veces, llamando al prestador antes para  así informarse sobre los copagos.

“Esto implicaba una pérdida de tiempo, pedir permisos en los trabajos y lógicamente, generaba también dificultades para que las personas pudieran cuidarse como corresponde en los tiempos de Covid – 19”, resaltó.

Con este nuevo servicio ciudadano, comentó,  “al ingresar a la plataforma, el beneficiario escribirá lo que necesita y aparecerá toda la información que necesita de manera inmediata: entre ellos cuáles son los establecimientos que ofrecen atención, información segmentada en relación al tipo de atención como por ejemplo si son consultas, exámenes, procedimientos o bonos PAD, información georeferenciada y cuánto será el copago.

Este nuevo servicio digital ciudadano “Elige Tú” está disponible en https://eligetuprestador.fonasa.cl/elige-tu-prestador/  y fue gracias al trabajo colaborativo del Laboratorio de Gobierno. Román Yusif, Director Ejecutivo de la entidad, explicó que esta medida de innovación se hizo desde el corazón de Fonasa, en el cual participaron todo el personal del país.

El desafío mayor de innovar en el Estado es poder integrar procesos, personas, tecnología y recursos para poder co-diseñar e implementar nuevos servicios que hagan sentido a las personas, y que mejoren directamente su calidad de vida. Hoy podemos decir que este trabajo conjunto con Fonasa ha hecho posible esto, cambiando además su modelo de atención completo, orientándolo a la experiencia de cada uno de sus usuarios”, puntualizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba