INTERNACIONAL

Imponen nuevas sanciones al «corazón del régimen de Maduro»

El canciller chileno Teodoro Ribera dijo que estas medidas no agravan «el sufrimiento del pueblo venezolano».

 

Los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pactaron este lunes identificar y sancionar a dirigentes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

La decisión figura en una resolución aprobada con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, según explicó en Nueva York al término de una reunión ministerial el presidente de la cita, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

En el texto, los países se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al gobierno de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados.

Los firmantes también prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con «el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación» o responsables de «actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos».

Además, los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.

«Debemos asegurarnos de no aumentar el drama del pueblo venezolano»

«La propuesta de resolución impulsada inicialmente por Chile, Perú, Colombia y Brasil fue acogida por los demás países partes: hemos aprobado medidas que apuntan al corazón del régimen de Maduro, pero sin agravar el sufrimiento del pueblo venezolano«, señaló el canciller chileno Teodoro Ribera.

El titular de Relaciones Exteriores de Chile dijo que no pueden «permitir que la dictadura continúe parapetándose detrás de los inocentes y, al mismo tiempo, debemos asegurarnos de no aumentar el drama del pueblo venezolano».

«Estamos seguros que esta resolución apunta en ese sentido», agregó Ribera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba