Connect with us

Inauguran primer tramo del proyecto Playa Las Machas

Publicado

on

Con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la directora nacional  Obras Portuarias, Antonia Bordas,  la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, además de autoridades e invitados especiales se realizó la ceremonia de inaugural del primer tramo del proyecto “Mejoramiento del Borde Costero Playa las Machas, Bahía Inglesa” que lleva adelante el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias. Esto con la necesidad de entregar a las comunidades de Caldera y Bahía Inglesa, espacios y áreas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Las obras están siendo financiadas conjuntamente por fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, que contemplan en su estructura la continuidad del paseo público frente al mar, una plaza urbana con un sector para eventos y juegos infantiles-, estacionamientos, un pueblito artesanal, un parque temático de patrimonio paleontológico, entre otras obras.

Miguel Vargas, Intendente de Atacama, señalo después de inaugurar este importante proyecto “Con estas obras ayudamos a reactivar la economía, generamos empleo y mejoramos la calidad de vida de las personas y con obras publicas incentivamos el turismo que es una actividad tan importante para nuestra región porque vemos en el turismo la posibilidad cierta de avanzar en una mayor diversificación de nuestra economía que no puede depender tanto como se hace en el presente.

Este es un proyecto muy importante que marca un antes y un después en el despegue turístico de Atacama y particularmente de la comuna de Caldera, un proyecto inserto en un convenio de programación y que se viene a sumar a otro proyecto en la comuna de Caldera como es el mejoramiento de Playa Brava y Playa El Jefe y estos proyecto serán el despegue turístico del puerto de Caldera. Este recinto el que hoy estamos inaugurando será ocupado por la comunidad, ya sea por la cultura, deportes y recreativa, un espacio que se incorpora a la vida en Bahía Inglesa y también en Caldera”.

El sector de playa Las Machas se encuentra al sur del balneario de Bahía Inglesa, formando uno de los balnearios costeros más extensos de la región de Atacama. Las aguas de playa Las Machas son tranquilas, resultando un destino perfecto para la familia; apta para el baño y la práctica de actividades náuticas. Presenta excelente ubicación y condiciones de conectividad a través del camino pavimentado de la costanera. Las alternativas de desarrollo de este predio, tienen relación con infraestructura turística y hotelera de gran escala.

La directora nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Antonia Bordas, manifestó “Estamos muy contentos de estar inaugurando esta primera etapa del paseo de playa Las Machas, esto es un compromiso que tuvimos como gobierno en poder potenciar esta comuna y a la región, la región vivió hace un par de años un tremendo suceso de emergencia donde aún hay una etapa de reconstrucción y ahí el intendente nos decía de no dejáramos de hacer los proyectos en el borde costero que estaban contemplados hace bastantes años y ese fue nuestro compromiso a pesar de todos los fondos que hemos tenido que colocar para la emergencia el Ministerio de Obras Públicas hemos cumplido con los espacios costeros.

Esta es la primera etapa que involucra un kilometro de ciclovia, 32 mil metro cuadrado de borde costero, un gran anfiteatro y un gran número de sombreaderos, la idea que las personas puedan caminar por este lugar. Luego viene la segunda etapa donde está en un proceso de licitación para unir el bahía inglesa antiguo con playa Las Machas y la etapa tres viene con toda la infraestructura que necesitamos para ir colocando servicios higiénicos a todo este kilometro de borde costero”.

Con la realización de este proyecto cuyo objetivo apunta a  generar la infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes y entregar mejores espacios para los turistas que visitan la localidad. Cumpliendo el compromiso de la presidenta Bachelet, el programa de inversión de la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas para contribuir al desarrollo social, recreacional y turístico, a través de la provisión de servicios de infraestructura en el borde costero, fluvial y lacustre a lo largo del país,  este objetivo va estrechamente ligado a los efectos positivos que estas intervenciones pueden tener en la calidad de vida, poniendo en valor cada uno de estos sectores.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expresó “Esta obra nos desborda de alegría y porque es el proyecto más extenso de nuestro país con un poco ma de un kilometro de extensión y es el más ancho que se construye por parte del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias y que está en el corazón de lo que es la puerta de entrada del turismo de Atacama donde se levanta la playa más bella de Chile como es Bahía Inglesa y el sector de playa Las Machas.

Estamos satisfecho y orgullosos por esta inauguración, queremos agradecer al intendente de nuestra región por ese convenio de programación que se firmó bajo el primer gobierno de la presidenta Bachelet, cuando hay un gobierno que se compromete y este lo cumple, también se tuvo mucha participación ciudadana en las distintas etapas del proyecto y queremos hacer un llamado a quienes ocupan estos espacios  que lo puedan cuidar y mantenerlo”.

La ceremonia de inauguración fue amenizada por la agrupación de danzas folclóricas Vientos del Puerto con cuadros del norte de nuestro país y de la Isla de Pascua, además se presentaron la pareja calderina ganadora del campeonato regional de cueca y que viajan a representar a la región en el nacional a realizarse en Concepción. Finalmente se corto la cinta que da por inaugurada esta obra y descubrimiento de la placa que simboliza la entrega de esta primera etapa del mejoramiento del borde costero playa Las Machas.

Por: Pedro Martínez – Municipalidad de Caldera.

Continuar Leyendo

COPA CHILE

La U sufrió hasta el final para avanzar a octavos de Copa Chile ante General Velásquez

Publicado

on

La U tuvo este lunes una complicada clasificación a octavos de final de Copa Chile. El equipo «laico» terminó empatando 2-2 con General Velásquez en la vuelta de la tercera ronda, pero pudo imponerse en la llave con el 2-1 de la ida (4-3 en el global).

El técnico Diego López decidió salir con lo mejor de su plantel para tratar de sellar rápidamente la llave, y eso parecía que se cumplía cuando a los dos minutos de juego Junior Fernandes el que abrió el marcador con una sutil definición frente al arco rival.

Con la tempranera diferencia a su favor el partido entró en un pozo hasta que en los 29′ otra vez Junior pudo estirar la cuenta pero se encontró con una buena reacción del arquero Brandon Obregón, en tanto que «El General» avisó con una clarísima a los 40′ con un remate de Juan Tobar desde el tiro libre que contuvo a medias Cristóbal Campos y el travesaño del arco azul.

Desde la segunda mitad el encuentro fue elevando en ritmo y en los 67′ Emmanuel Ojeda volvió a tener una chance de gol para los universitarios, pero su disparo volvió a encontrar atento al guardameta rival, y, seis minutos después, Israel Poblete puso lo que era el desahogo con un tremendo remate con pierna derecha y a la entrada del área que se coló al fondo del arco visitante.

Parecía que con el segundo gol a su favor el «Bulla» cerraba a placer el compromiso, hasta que en los 78′ un cobro penal para los de San Vicente de Tagua-Tagua fue convertido en gol por Kevin Serrano desde los 12 pasos, mientras que a los 85′ Matías Villablanca anotó la igualdad que puso el suspenso sobre el final, aunque los pupilos de César Bustamante terminaron quedando cortos en su reacción.

De esta manera, la U superó la tercera fase de la Copa y se instaló en la etapa de los 16 mejores, donde deberá enfrentar a Cobresal.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó realizaron actividad con alumnos de Escuela Carlos María Sayago

Publicado

on

En estas jornadas desarrolladas durante el mes de junio, los jóvenes intervinieron a niñas y niños de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles, vinculadas a ejercicios motrices, cognitivos y sensoriales.

El Preparador Físico tiene como objetivo evaluar, planificar y ejecutar planes de entrenamiento físico enfocándose en tres áreas: salud, poblaciones especiales y deporte. Es un aporte a la sociedad, debido a que la labor de estos profesionales se centra en mejorar los niveles de la condición física y promover una mejor calidad de vida y bienestar de la población.

En este sentido, y tomando en cuenta lo anterior, estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó, organizaron una serie de jornadas con estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Carlos María Sayago del sector de El Palomar.

Referente a esta iniciativa, el Director del área de Salud y Deporte, Hernán Fernández Sepúlveda, comentó que “la actividad que realizamos en la Escuela de El Palomar se enmarcó dentro de nuestra línea de asignaturas de aprendizaje y servicios. Los alumnos intervinieron con estudiantes de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles. Realizamos diversas actividades motrices, cognitivas y sensoriales, apuntado a desarrollar el aprendizaje motor en niños entre los 7 y los 10 años. Fue una muy buena experiencia que se replicará en varias sesiones durante el mes de junio”.

Por su parte, una de las estudiantes que participó en estas jornadas, Raquel Irarrázaval, manifestó que “en lo personal el trabajo con niños fue mi primera experiencia, lo que me hizo ejercitar diferentes actitudes como el tono de voz, la forma de entregar la información, entre otras cosas. Estamos muy contentas que hayamos podido participar en este colegio, que tuviéramos la posibilidad de realizar esta intervención y ojalá lo podamos hacer en otros establecimientos. En estas jornadas aplicamos todos los conocimientos que nos entrega Santo Tomás como aplicar coordinación, agilidad orientación espacial, motricidad, trabajamos el equilibrio, la velocidad”.

Cabe destacar, que durante su proceso educacional, los estudiantes de preparador físico de Santo Tomás Copiapó conocer y aprenden a planificar, orientar, ejecutar y supervisan programas o rutinas de actividad física individual o grupal.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Otro proyecto más: UDI ingresará reforma contra el impuesto impuesto específico a los combustibles

Publicado

on

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé y el ex gremialista Álvaro Carter anunciaron la próxima presentación de una reforma constitucional para rebajar el impuesto específico a los combustibles, que se sumará a una serie de propuestas en el mismo sentido que ya han sido ingresadas en el Congreso.

En detalle, la iniciativa propondrá disminuir en un 50% el gravamen durante un período acotado de tres meses, lo que -según calculan- permitiría que los precios bajen hasta en 250 pesos por cada litro.

El último jueves, con subidas de 12,3 pesos por litro en las bencinas de 93 y 97 octanos y en el diésel, y de 3,4 pesos en el gas licuado de petróleo de uso vehicular, los combustibles completaron 43 semanas consecutivas al alza.

Con esto, los diputados alegan que los precios superaron los 1.200 pesos por litro en promedio en algunas regiones del país y que se prevé que sigan aumentando.

Mediante un comunicado, los impulsores sostienen que con la reciente modificación al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles -cuyos recursos fueron duplicados, pero también se actualizó el umbral de ajuste semanal-, «ahora los combustibles podrán subir hasta 12 pesos por litro a la semana».

«Por lo tanto, si es que el precio internacional continúa subiendo, de aquí a fin de año podrían aumentar alrededor de 324 pesos, rompiendo con la barrera de los 1.500 cada litro, lo que nos parecería absolutamente irracional», alertan, puntualizando que el alza de las bencinas «incide directamente en el incremento de otros productos, como los alimentos básicos y todo lo que requiere ser transportado, por lo que el Gobierno tiene la obligación de adoptar una medida real en beneficio de los chilenos».

Según los parlamentarios, «por cada 1.000 pesos de bencina que uno cargue, más de la mitad corresponden a tributos, entre el Impuesto Específico a los Combustibles y el IVA; por lo tanto, el Gobierno no puede seguir mirando hacia un costado echándole la culpa al contexto internacional del alza de la inflación», frente lo cual emplazaron al Ejecutivo a patrocinar la próxima reforma que presentarán.

El proyecto se sumará a otras mociones de diputados que van en el mismo sentido, como sendas reformas ingresadas en marzo por legisladores de Chile Vamos para rebajar en un 50% el impuesto en cuestión y el IVA o para reducir el gravamen a los combustibles y el precio del pasaje del transporte público -firmada por Carter-; o la presentada en abril por diputados de varios sectores que plantea eliminar el impuesto específico en las zonas extremas reconocidas por la ley.

En marzo, asimismo, apenas unos días después de asumido el Gobierno de Gabriel Boric, los diputados de Renovación Nacional le solicitaron eliminar el impuesto a los combustibles durante un año.

El año pasado, en tanto, fracasó en el Congreso de entonces otro proyecto de ley del diputado Carter que buscaba la misma rebaja al impuesto específico durante el estado de excepción constitucional de catástrofe que regía por la pandemia de Covid-19.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas