Connect with us

ATACAMA

Incentivan la lectura en niños y niñas hospitalizados en Atacama

Publicado

on

La acción liderada por el Intendente y la Seremi de las Culturas, tiene por objetivo promover la lectura en lugares no tradicionales en la región.  

 

Libros que Sanan es el nombre de la Iniciativa que el Gobierno, a través de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, está llevando a cabo en distintos lugares de la región, con la finalidad de fomentar la lectura y facilitar el acceso a libros en lugares no tradicionales.

Con este objetivo, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto a la Seremi de las Culturas, María Cecilia Simunovic Ramírez, el Seremi (s) de Salud, Bastián Hermosilla, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, visitaron las dependencias del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, lugar en el que compartieron con los niños y niñas del área de Pediatría, implementaron un punto de lectura a través de un módulo con 50 libros de literatura infantil, y disfrutaron de las historias del Cuentacuentos de la Compañía LaCronopio.

PRIMEROS EN LA FILA

Por su parte el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, expresó que esta acción simboliza el trabajo que está realizando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para poner a los niños y niñas primeros en la fila, apoyándoles en su desarrollo y crecimiento, pero que además se complementa con las mejoras en la infraestructura hospitalaria de la región.

“Creemos que este es un espacio en el que vamos a lograr que los niños tengan una vida mucho más feliz, aun cuando estén viviendo un periodo difícil del tratamiento al interior del hospital. Necesitamos brindar condiciones para que en estos espacios se pueda desarrollar un tratamiento adecuado, una atención adecuada, pero también brindarles una oportunidad para tener un espacio de mayor felicidad. Creemos sinceramente que cuando se incorpora la lectura a la vida de las personas, tenemos la oportunidad de abrir más el conocimiento, de generar más espacios a las personas en el mundo, y sobre todo, recoger experiencias que están plasmadas en la literatura”.

El Intendente Urquieta además destacó las acciones que está realizando el gobierno para mejorar la salud en el país, objetivo en el que destacó el Plan Nacional de Medicamentos que permitirá garantizar la calidad y precio bajo de los remedios, además de la construcción de nuevos hospitales en las comunas de Huasco y Diego de Almagro.

La acción, que es parte de los desafíos y lineamientos estipulados en el Plan Regional de la Lectura y el Libro Atacama 2017 – 2022, también se realizó en el Hospital Provincial del Huasco, Fernando Aristía Ruiz, y en el Centro Teletón ubicado en Copiapó, según comentó la Seremi María Cecilia Simunovic.

“Son 50 libros infantojuveniles que estamos implementando en el Hospital San José del Carmen de Copiapó, y que se suman a los que ya entregamos en el Hospital Fernando Aristía de Vallenar, y en el Centro del Instituto Teletón Copiapó, acción colaborativa en la que la Compañía Minera Kinross nos está apoyando y que esperamos seguir potenciando. Estos libros los iremos renovando o reemplazando a medida que los propios recintos los vayan solicitando, y estamos muy contentos de este compromiso de nuestro gobierno para fomentar la lectura en nuestros niños, niñas y jóvenes, y seguiremos trabajando por brindar mayores oportunidades de acceso a la cultura y el arte”, explicó María Cecilia Simunovic.

ESPACIOS DIGNOS

En tanto, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, destacó la posibilidad que entrega implementar estos puntos de lectura en los recintos asistenciales, mejorando la atención de los usuarios y visitantes.

“Estamos muy contentos, ya que como Gobierno no solo estamos avanzando en materia de infraestructura o mejor equipamiento para nuestros establecimientos, sino que además con esta estrategia de Libros que Sanan, no sólo estamos fomentando la lectura y cultura que es muy importante en el desarrollo de nuestros niños y niñas, sino que además generando espacios más dignos y saludables para todos nuestros usuarios”, declaró.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Mario Sotomayor, celebró la medida, al igual que los padres de niños y niñas hospitalizados, aseverando que “Sin lugar a dudas cuando los niños están hospitalizados están padeciendo junto a sus familias situaciones que no son de su agrado, y con estas acciones además de incentivar la lectura, estamos haciendo que esta instancia sea más llevadera y permita a los niños y niñas tener una distracción y enriquecimiento de la cultura, lo que es muy importante, porque aquellos que se informan y conocen otros mundos a través de la lectura, sin duda que el día de mañana van a ser mejores personas”.

Finalmente, Adolfo Rodríguez, internado en Pediatría fue uno de los más contentos con la llegada de los libros, los que comenzó a ver y leer de manera inmediata mientras reposaba junto a sus padres. “Me gusta mucho leer y disfrute el Cuentacuentos que estuvo recién, y yo creo que esto me va servir mucho para entretenerme”, comentó mientras sostenía en sus manos el cuento El Cerdito Azul.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sernac y Sernameg firman convenio de colaboración en Atacama

Publicado

on

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar proyectos orientados a entregar capacitación e información relevante sobre diversas temáticas de consumo para la comunidad de SERNAMEG y sus diferentes programas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Equipos comunales ejecutores del Registro Social de Hogares recibieron capacitación

Publicado

on

Los equipos comunales que ejecutan el Registro Social de Hogares en Atacama recibieron una capacitación de reforzamiento en Copiapó respecto de algunas áreas especifica que cambiaron en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, lo que va a permitir que las familias puedan solucionar de mejor forma sus situación y clarificar su clasificación socioeconómica. La capacitación estuvo a cargo del sectorialista del Ministerio de Desarrollos Social y Familia, Mauro Torres.

El Registro social de Hogares es la puerta de entrada a todos los beneficios del estado, es por ello que es importante tener a los equipos comunales que lo tienen a cargo permanentemente capacitados. Es por ello que esta jornada se realizó en modalidad presencial en la capital regional, donde las actividades involucraron el día completo con un énfasis en las metodologías participativas que promueven el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias y prácticas entre los equipos ejecutores a cargo de implementar el registro. El taller reforzó, entre otros temas, la incorporación de niños y niñas y adolescentes, desarrollaron actividades relativas a algunas solicitudes de mayor concurrencia ante la mesa de ayuda y también ante las solicitudes que se presentaron en cada uno de los municipios.

En relación a esta actividad la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano afirmó que “quiero relevar esta instancia de formación que se ha generado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de nuestra encargada regional del Registro social de hogares y nuestro encargado nacional de focalización para poder desarrollar un permanente proceso de formación y retroalimentación con los encargados comunales de las nueves comunas teniendo en consideración la importancia del registro social de hogares para la canalización de las ayudas hacia las familias de nuestra región. Esta es una instancia importante porque nos permite homologar los criterios que en el Gobierno se han ido adoptando”.

Al respecto Gabriela Mancilla encargada regional del Registro Social de Hogares señaló que “estos cambios apuntan a tener una mejor caracterización de cada una de las familias, destrabando algunas solicitudes que hayan sido complejas para las personas, como el tema del padre o madre fuera del hogar que ya se soluciona a través de una declaración jurada, permitiendo así que la realidad actual de las familias sea considerada de forma tal que se les entregue una clasificación socioeconómica que les permita a las familias participar o recibir algunos beneficios que hoy día el gobierno está entregando”.

El Plan de Reforzamiento RSH 2022-Región de Atacama, tiene como propósito reforzar el proceso de tramitación de solicitudes al Registro Social de Hogares por parte de los ejecutores municipales del sistema, específicamente en el análisis de pertinencia de las solicitudes generadas y la respectiva identificación de la documentación establecida en los protocolos técnicos correspondientes.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cuatro campamentos podrían acceder a servicios básicos gracias a permisos otorgados por Bienes Nacionales

Publicado

on

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera Olmos, efectuó la entrega de cuatro permisos de ocupación para campamentos de la Región de Atacama, a su par del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas. Ello, en el marco de su visita a la zona, y como parte del trabajo interestamental que lleva a cabo Bienes Nacionales, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, basado en la búsqueda, utilización y buena administración de los inmuebles fiscales para usos habitacionales.

Se trata de más de 9 hectáreas de terreno fiscal, puestas a disposición y en beneficio de gran parte de las familias más vulnerables de la Región de Atacama, con el fin de avanzar en la superación de las desigualdades y en materia de acceso a una vivienda de calidad, contribuyendo desde la vereda de Bienes Nacionales, a robustecer el Banco de Suelo Público, tal como fue encomendado por el Presidente Gabriel Boric Font en su cuenta pública.

“Hemos entregado permisos de ocupación para diversos campamentos ubicados aquí en la Región de Atacama. Se los entregamos a la subsecretaria de Vivienda, que se encontraba en el territorio, porque creemos que es el primer paso que tenemos que dar para ir regularizando. En este primer paso, lo que vamos a lograr es que se tengan los permisos básicos, a lo menos de estos campamentos. No vamos a resolver el tema de fondo; pero dentro de lo que es el Plan de Emergencia Habitacional, por lo menos van a poder acceder a sus servicios básicos, y desde ahí ir avanzando hacia los proyectos de vivienda propia y digna para cada uno de ellos y ellas, que son quienes habitan en esos lugares”, argumentó la subsecretaria Marilén Cabrera.

La autoridad de Bienes Nacionales agregó que “la recepción por parte de MINVU y SERVIU fue maravillosa. Y es que claramente ellos se encuentran con la realidad de los campamentos día a día en su trabajo en terreno, y ven, en primera persona, la indignidad de tener que vivir sin luz, sin agua, sin esas condiciones mínimas de habitabilidad en los campamentos”.

Por su parte el director de SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, destacó que “estamos muy contentos con la entrega por parte de Bienes Nacionales, de estos permisos de ocupación para varios sectores de campamentos, lo que nos permite iniciar estudios, y también iniciar acciones, para entregar en estos territorios las soluciones básicas de agua potable, alcantarillado y electricidad, de una manera transitoria, mientras trabajamos la solución definitiva en estos campamentos. Hemos trabajado en el último tiempo muy coordinados con el Ministerio de Bienes Nacionales, en pos de mejorar las condiciones de vida de los ocupantes de los asentamientos de Atacama”.

En la actividad de entrega formal de estos documentos, participaron también la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, y la Secretaria Regional Ministerial de MINVU Atacama, Rocío Díaz.

Desglose de campamentos beneficiados

De acuerdo con la información otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales los asentamientos precarios beneficiados son, el Campamento Víctor Jara de la comuna de Chañaral, el que posee una extensión de 2.262, 25 mt2, y en el cual se asientan más de 34 familias.

El segundo y tercer campamento cuyo permiso de ocupación es otorgado a SERVIU es, Futuro Unido, y Colonias Extranjeras, ambos de Copiapó, y cuyas extensiones alcanzan los 2.895 mt2, y las 1,5 hectáreas respectivamente, albergando en total más de un centenar de familias.

Finalmente, el campamento Luis Uribe de Tierra Amarilla, es el cuarto asentamiento beneficiario, el cual se extiende en más de 7,5 hectáreas de terreno fiscal, incorporando en su seno a más de 159 familias que habitan en condiciones de precariedad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas