PAÍS

INE reagenda Censo de Población y Vivienda para el 2023 por la pandemia

En una primera instancia, éste se realizaría en abril del 2022, sin embargo, las actividades planificadas para este 2020 no pudieron ser realizadas por el coronavirus.

 

Debido a la pandemia y las complicaciones técnicas que surgen en base a ella, el Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió reagendar el Censo de Población y Vivienda para 2023.

Según comunicó el organismo, la decisión se basa en «la necesidad de contar con el tiempo necesario para la correcta preparación del Censo y el resguardo de la salud y seguridad, tanto de la comunidad como de quienes se desempeñarán como recolectores censales».

En detalle, la preparación de una medición de este tipo requiere la realización de una serie de actividades y pruebas técnicas sucesivas, tanto para definir y ajustar la forma de acercamiento a la población, como el funcionamiento del cuestionario, tecnología, calidad de los datos, entre otros aspectos. Dichas actividades culminan con la realización de un censo experimental, que es un ensayo general del funcionamiento de los sistemas y procedimientos de empadronamiento, procesamiento y difusión.

Dentro del proceso antes descritos, habían actividades planificadas para este año, las que no pudieron ser llevadas a cabo por la pandemia, por lo que se modificó obligadamente todo el calendario.

Recordar que el próximo Censo estaba programado para abril del 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba