Connect with us

Informan sobre estado de la calidad del aire en Copiapó y Paipote

Publicado

on

Según datos arrojados por la estación SIVICA del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en la población Cateador Almeyda de Copiapó, hoy se registró un nivel de alerta en la concentración de material Particulado MP10.

 

Durante la mañana de hoy, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, junto a la Seremi de Salud subrogante, Ninfa Muñoz, informaron que hoy desde las 11:00 a las 12:00 horas se registró un episodio de alerta ambiental por Dióxido de Azúfre (SO2), en la Estación de Monitoreo de Paipote, en Copiapó, de acuerdo a la norma DS N° 113/2002 que fija los valores que originan situaciones de emergencia ambiental para el Dióxido de Azufre, episodio que finalizó pasado el mediodía de hoy .

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se refirió a la situación de superación de la norma en función de los valores de emergencia ambiental y comentó que “estuvimos con el primer nivel de alerta con 2.354 ug/m3N (microgramos metros cúbicos normales) de SO2. Lo que significa que tenemos que tomar medidas”.

Los niveles que originan situaciones de emergencia ambiental para dióxido de azufre, en concentraciones de una hora son: nivel 1 (alerta) 1.962-2.615 ug/m3N; nivel 2 (pre-emergencia) 2.616- 3.923 ug/ m3N; nivel 3 (emergencia) 3.924 ug/m3N o superior.

En cuanto a las medidas y de acuerdo a lo señalado en el plan de descontaminación de la Fundición Hernán Videla Lira, la autoridad sanitaria entregó las recomendaciones necesarias a la comunidad, a través del Cesfam, comunidad organizada, medios de comunicación y colegios.

Además inició una investigación, visitando a la empresa con el objeto de fiscalizar en terreno las medidas que debían tomar para mitigar las emisiones de SO2. En forma paralela se informará a la SMA para que fiscalice de acuerdo a sus competencias.

Calidad del aire MP10

En cuanto a la calidad del aire por MP10, La Seremi del Medio Ambiente, informó que según datos arrojados por la estación SIVICA del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en la población Cateador Almeyda de Copiapó, hoy se registró un nivel de alerta en la concentración de material Particulado MP10.

De acuerdo al estado actual de la calidad del aire, la Seremi del Medio Ambiente comentó que “hoy nos encontramos con un nivel de alerta ambiental en material particulado grueso, MP10 con 236 microgramos metro cúbico normal. El nivel que nosotros deberíamos mantener para no pasar al nivel de alerta es de 195 microgramos metros cúbicos normales”.

Respecto a las medidas de mitigación para mejorar la calidad del aire la Seremi argumentó que “como Gobierno se están tomando medidas que son importantes tal como la aplicación del producto Cloruro de Calcio, que nos va a permitir mitigar los efectos del material Particulado”, sumado a la limpieza y la restricción vehicular, argumentó la Seremi.

La Autoridad Sanitaria (S), Ninfa Muñoz Cortés, informó acerca de la situación y entregó recomendaciones para enfrentar la Emergencia por SO2 por la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote y la alza en el nivel de Material Particulado MP10 “Nosotros continuamos con las campañas preventivas del uso de mascarilla, sobre todo en menores, embarazadas, enfermos crónicos y la tercera edad. Pero además cuando sufrimos episodios como estos, debemos no realizar actividad física al aire libre y cerrar las ventanas, para resguardar el aire al interior del hogar”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA