Inician obras de tendido línea de transmisión Mejillones – Cardones

Tarea comenzó con un tramo de más de siete mil metros cerca de la SE Cumbre, en Diego de Almagro y en concordancia con el cronograma del proyecto

Con un tramo de  siete mil metros entre las torres 803 – 815 y en estricto apego al cronograma de actividades del proyecto que prevé su puesta en operaciones en el tercer trimestre del próximo año, este miércoles se iniciaron las tareas de tendido correspondientes a la línea de transmisión eléctrica Mejillones – Cardones, la que interconectará los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC) y que es llevada a cabo por Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

El inicio del tendido del proyecto, clave para el desarrollo energético de Chile, tuvo lugar cerca de Diego de Almagro y abre paso a una etapa relevante en la realización de esta iniciativa, la que generará beneficios económicos del orden de los US$1.100 millones, con un efecto macroeconómico en el Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5%, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). Además, a partir de su puesta en marcha, se traducirá en una baja en los precios de la electricidad para los consumidores finales, tanto regulados como libres, todo esto enmarcado en un sistema eléctrico más robusto y seguro.

Para el gerente general de TEN, Gabriel Marcuz, el inicio del tendido tiene un significado trascendente, tanto por la característica de la tarea como por el cumplimiento del cronograma a poco más de 1 año de su puesta en servicio. “El tendido es uno de los trabajos fundamentales de cualquier línea de transmisión y es parte de un proceso que comienza con las obras civiles y el montaje de torres. Además de ser un avance evidente, lograr esto en los plazos propuestos es un hecho que nos llena de satisfacción ya que es sinónimo de que el proyecto en general avanza como es debido”, sostuvo.

La interconexión que desarrolla TEN considera una inversión de 860 millones de dólares y actualmente cuenta con más de dos mil trabajadores en terreno. Asimismo, demandará la construcción de mil 350 torres, el uso de 14 mil 740 kilómetros de cable conductor y la construcción de tres subestaciones TEN-GIS, Changos y Cumbre.

El próximo  tramo se extenderá entre la torre  1, ubicada en la parte sur de subestación Cumbre y la torre 14, con una extensión aproximada de casi siete mil metros, con lo que el proyecto a cargo de TEN continúa avanzando con miras al fortalecimiento energético del país.

Transmisora Eléctrica del Norte es una empresa cuya estructura de propiedad está dividida en partes iguales entre Engie Energía Chile (ex E-CL), y Red Eléctrica Internacional.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba