INTERNACIONAL

Inmunidad contra el coronavirus dura al menos 8 meses, según investigación

Es la evidencia más fuerte de que las vacunas contra el COVID-19 funcionen durante largos periodos de tiempo.

 

Una investigación liderada por el Profesor Asociado Menno van Zelm, del Departamento de Inmunología y Patología de la Universidad de Monash, Australia, asegura que las personas infectadas por el coronavirus tienen una memoria inmunológica para protegerse contra la reinfección durante al menos 8 meses.

El estudio publicado en la revista Science Immunology, es la evidencia más fuerte de que las vacunas contra el COVID-19 funcionen durante largos periodos de tiempo.

Según informó Infobae, muchas otras investigaciones mostraban que los anticuerpos de la primera ola de coronavirus disminuyen después de los primeros meses, lo que preocupaba debido a que significaría que las personas pierden la imunidad rápidamente, pero este nuevo trabajo disipa aquello.

Con el estudio, se habría descubierto que «células específicas dentro del sistema inmunológico llamadas células B de memoria, que “recuerdan” la infección por el virus, y si se les reta de nuevo, a través de la reexposición al virus, desencadenan una respuesta inmunológica protectora a través de la rápida producción de anticuerpos protectores».

Los científicos estudiaron a 25 pacientes con COVID-19 y tomaron 36 muestras de sangre desde el día 4 después de la infección hasta el día 242. Con eso los investigadores descubrieron que los anticuerpos contra el virus comenzaron a disminuir después de 20 días de la infección.

No obstante, lo importante es que todos los pacientes siguieron teniendo células B de memoria que reconocieron uno de los dos componentes del virus del SARS-CoV-2, las proteínas de la espiga y la nucleocápside. Hasta 8 meses después de la infección se mantenían presententes estas células B de memoria específica.

“Estos resultados son importantes porque muestran, definitivamente, que los pacientes infectados con el virus COVID-19 conservan de hecho la inmunidad contra el virus y la enfermedad”, señaló Van Zelm.

“Esta ha sido una nube negra que pende sobre la protección potencial que podría proporcionar cualquier vacuna COVID-19 y da una esperanza real de que, una vez que se desarrollen una o varias vacunas, éstas proporcionarán una protección a largo plazo”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba