REGIÓN ATACAMA

Intendente Urquieta y alcaldes destacan Ingreso Familiar de Emergencia

El proyecto de ley fue presentado por el Presidente Piñera y crea un ingreso familiar de emergencia para los hogares con trabajos mayoritariamente informales y que se han visto afectados por la pandemia del Coronavirus.

 

 

Este lunes nuevamente el Intendente Patricio Urquieta se reunió con los alcaldes de la región para seguir trabajando en conjunto por enfrentar la pandemia que afecta al mundo, al país y a nuestra región. Tras la cita, el Intendente de Atacama valoró esta instancia, que permitió analizar las principales inquietudes que tiene la comunidad, sobre todo, cómo se podrá abordar “el trabajo que está liderando el Presidente a nivel nacional, y también en nuestra región, para evitar que este virus se propague con la fuerza que lo ha hecho en otros países y que, lamentablemente a otros los ha hecho colapsar, pero que para nosotros es una realidad muy distante porque hasta la fecha ha permitido que los sistemas de salud y sobre todo la estrategia esté dando buenos resultados”.

Urquieta también agregó que “eso no significa decir con ánimo triunfalista que las cosas están hechas y que no hay nada más que hacer, tenemos mucho que hacer por delante fundamentalmente en la entrega de beneficios que está liderando el Presidente Piñera, donde necesitamos la colaboración de los municipios para identificar las vulnerabilidades con el Registro Social de Hogares y además cómo podemos comunicar mejor la transferencia de recursos, para que de esa manera nosotros podamos dar satisfacción a distintas inquietudes de la comunidad en la sanitización de espacios públicos y en contar con elementos de protección personal que puedan ser distribuidos a personas que están cumpliendo en labores esenciales”.

Quien valoró esta segunda instancia de diálogo presencial fue el Alcalde de Chañaral y Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), Raúl Salas Aguilera. El edil de la comuna norteña destacó que “para nosotros los alcaldes y alcaldesas de Atacama, es muy importante poder conversar con la primera autoridad regional y, esta es la segunda reunión que tenemos de este tipo en donde el Intendente Urquieta nos va contestando en las consultas y además va entregándonos información que es muy beneficioso, puesto que nosotros así podemos llegar con nuevas informaciones respecto de cómo el Gobierno y como Chile en general está afrontando esta pandemia. Nosotros agradecemos mucho la voluntad que tiene el Intendente, y la disposición de los alcaldes y alcaldesas de estar siempre propensos al diálogo, puesto que sabemos que a partir del diálogo, nosotros nos llevamos cosas positivas para nuestras localidades”.

Cristian Tapia Ramos, Alcalde de Vallenar, recalcó que se analizó el escenario actual que vive la Región de Atacama. Para Tapia, esta instancia “ha sido muy provechosa, principalmente hoy día el Intendente nos ha dado una muy buena noticia; cerca de 170.000 personas en la región van a tener una bonificación especial para quienes no tienen contrato de trabajo y eso obedece a lo que hemos solicitado para, por ejemplo, la gente que trabaja en la feria de las pulgas, que no tiene contrato, el comercio ambulante, los trabajadores de locomoción colectiva, así que yo creo que es un buen incentivo para lo que se está haciendo. También despejamos varias dudas sobre cómo van a llegar los dineros para la sanitización ya que eso es también un buen aporte del Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional de Atacama, los recursos para medicamentos también para los Cesfam y también hicimos algunas solicitudes de recursos”.

Finalmente, el Alcalde subrogante de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, señaló “Siempre es importante que las autoridades regionales se junten con los alcaldes. Hoy día hemos estado la gran mayoría (de ediles) y hemos escuchado el Intendente, junto con el Jefe Defensa del Ejército. Yo creo que vamos por buen camino, en el sentido de poder articular que tanto el Estado como nosotros los municipios, podamos unirnos para ayudar a que el Coronavirus no llegue tan fuertemente a la región de Atacama”.

Botón volver arriba