Connect with us

(AUDIO) Intendente Vargas reafirma compromiso con la reconstrucción

Publicado

on

En nombre de aquellos que perdieron la vida durante la catástrofe del 25M

 

En el marco de la ceremonia de colocación de la Placa conmemorativa en honor al Cabo Segundo de Ejército, Jaime Ramírez Gutierrez, al Cabo de Ejercito Pablo Muñoz Yáñez y al camarógrafo y corresponsal de Megavisión de la región, Francisco Droguett, en el regimiento de Infantería número 23 de Copiapó, el Intendente Miguel Vargas, reafirmó su compromiso de seguir trabajando para sacar adelante la reconstrucción de Atacama.

Tras saludar a los familiares de los fallecidos, Vargas sostuvo que “como Gobierno reconocemos el gesto que ha tenido el Ejército de Chile, con aquellos que dieron su vida por nuestra querida región. La placa nos va a recordar siempre a grandes personas, quienes con su vida han dejado testimonio de lo que fue la catástrofe y el paso de los aluviones aquí en Atacama”.

“La tragedia vivida nos golpeó con mucha fuerza y siempre vamos a recordar el trabajo desinteresado de los habitantes en la región. Hoy debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos logrado en conjunto por Atacama. Durante la emergencia la región asumió un compromiso y ese era salir adelante. Pues bien, gracias a las Fuerzas Armadas, el Gobierno, los municipios, las empresas, los dirigentes sociales, los voluntarios, los parlamentarios y los jóvenes logramos sacar la tarea adelante y ahora estamos enfocados en la reconstrucción”.

El Intendente no dudó en reconocer que fueron muchas las personas que se sumaron a la cadena solidaria durante la emergencia, “toda para ir en ayuda de los más necesitados”. Además precisó que “algunos perdieron la  vida por eso”. Vargas recordó a los trabajadores del  SERVIU y de los servicios sanitarios de Atacama que fallecieron durante la emergencia, pero también a los desaparecidos y a todos aquellos que sufrieron  producto de los aluviones, “En estos momentos debemos reflexionar y otorgar nuestro respeto a todos aquellos que fallecieron, a los dos soldados y a nuestro querido Pancho Droguett. Esto nos debe dar fuerza para seguir adelante y con más fuerza que nunca continuar reconstruyendo nuestra querida región”.

Para concluir, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, declaró que “por todos aquellos que realizaron un gran labor y que perdieron la vida, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la reconstrucción de Atacama. Todavía nos queda un camino largo por recorrer y tenemos que seguir marchando juntos, siempre con sentido de unidad, ya que esa es la fórmula para proyectarnos como un mejor territorio. Debemos recurara nuestra infraestructura y la convicción, de que es posible salir adelante. Esto lo lograremos con el compromiso de todos y todas, independiente del lugar y el rol que nos corresponde jugar, esa es la mejor forma de honrar a nuestros caídos”.

Durante la emergencia el Gobierno realizó diversas acciones y ejecutó distintas estrategias. Por nombrar solo algunas, destacan la habilitación de 2.169 kilómetros de caminos, la capacidad para remover 3.760.000 metros cúbicos de barro y escombros de las ciudades, comunas y localidades afectadas. Además se limpiaron y ensancharon quebradas y cauces del Rio Copiapó y el Rio El Salado, sin olvidar, una inversión que supera los 8 mil millones para realizar limpieza gruesa y fina en las comunas.

En materia educacional, el Gobierno ejecutó obras en 27 establecimientos para que los estudiantes pudieran volver a clases, se beneficiaron a más 13.500 personas (Bono de Enceres, Bono de Acogida, y Bono de Arriendo. Además se apoyó el esfuerzo de 2.000 emprendedores que vieron afectados sus negocios, gracias a una inversión que supera los 5 mil millones de pesos, y por último, se capacitaron a cerca de 3 mil personas gracias a

las Becas Laborales y de contingencia del SENCE.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El cuadro azul se quedó con el resultado mediante el solitario gol de Cristián Palacios, en el primer tiempo del cotejo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas