REGIÓN ATACAMA

Intensifican controles a buses rurales e interurbanos por fin de semana largo en Atacama

on motivo del alto flujo de vehículos por el fin de semana largo, equipos del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en Atacama llegaron hasta los distintos terminales de buses de la capital regional para hacer diversos controles a buses rurales e interurbanos.

En el marco del plan Calles Protegidas, hasta el próximo lunes 26 de junio se realizarán más de 100 controles a este tipo de vehículos.

A la fecha, en la región se han efectuado más de 600 inspecciones a buses interurbanos y rurales, con un total de 73 multas. En dichos operativos se revisaron las condiciones técnicas y de seguridad, el uso del cinturón en buses y el control a servicios informales.

“Reducir las vidas que se pierden en siniestros de tránsito es una tarea multisectorial, que nos convoca a todas y todos. Es por eso que desde el 16 de junio nos encontramos reforzando este tipo de operativos y se extenderán hasta el lunes 26 de junio”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

La autoridad regional hizo un llamado “a la conducción responsable. Éste es un trabajo en conjunto, en las calles estamos nosotros para fiscalizar, pero dentro de los vehículos están quienes conducen”.

Durante las fiscalizaciones, los equipos del MTT verificarán además las horas de conducción de los conductores, las que no pueden exceder las 5 horas.

Además, junto con realizar un llamado al autocuidado durante este fin de semana largo el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, enfatizó “estamos en conjunto con los equipos de fiscalización de la seremi de transporte, salud y la Subsecretaria de Prevención del Delito, tomando todas las medidas para que los viajes de este fin de semana se desarrollen de manera tranquila. Pero también tenemos que hacer un trabajo en conjunto y coordinado, con Carabineros en materia de fiscalización y con las empresas de transporte quienes tienen que cumplir con las normativas técnicas para que todos los viajes se efectúen de manera segura. Y un llamado directo y con responsabilidad a conductores de vehículos particulares, para que por ningún motivo conduzcan bajo la influencia del alcohol o algún tipo de estupefaciente, principales causas de siniestro de tránsito”.

Por su parte, Lorna Bown, coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, enfatizó en que “como Subsecretaría de Prevención del Delito, nos hacemos parte de esta fiscalización intersectorial entre la SEREMI de Transporte, SEREMI de Salud y Carabineros de Chile, que tiene la finalidad de poder, por una línea, fiscalizar el funcionamiento de los terminales de buses para este fin de semana largo para contar con aquellos permisos y cumplir con la normativa vigente a fin de prevenir y evitar accidentes de tránsito durante este feriado. Y además, por supuesto, hacer un llamado a la comunidad para que pueda conducir con responsabilidad y así, de esa manera, podamos evitar tragedias durante el fin de semana. Ahora, en lo que nos respecta como Subsecretaria de Prevención del Delito es a poder pronunciarnos junto a Carabineros, con el can Gorky de carabineros también para poder pesquisar en caso de que puede existir alguna situación, algún delito, alguna infracción a la ley de drogas, y en ese sentido estamos siendo bien rigurosos con la fiscalización».

Así lo mencionó también el subteniente Javier Jara, jefe de la Sección Carretera Atacama Norte “el día de hoy nos encontramos realizando un servicio de prevención y fiscalización con la SEREMI de Transporte y la SEREMI de Salud. Y el llamado como Carabineros de Chile siempre es a la prevención, al autocuidado, a descansar la hora necesaria, si van a conducir distancias largas, dormir, obviamente respetar los límites de velocidad establecidos y así evitar accidentes que pueden resultar con víctimas fatales».

Finalmente, la seremi de Salud, Jéssica Rojas, expresó que “junto a la Seremi de Transportes nos hemos trasladado hasta los distintos terminales de buses de la capital regional, reforzando la indicación del uso de la mascarilla, tanto para el transporte público como para el transporte privado. La mascarilla es un elemento que protege para la transmisión de los virus respiratorios y es más efectiva cuando las personas con síntomas la ocupan. Pero también cuando una persona va a un lugar con multitud de personas y mientras está en esa situación de aglomeración y de poca distancia de una persona con otra, es importante usar la mascarilla. Asimismo debemos mantener las medidas de autocuidado para disminuir la transmisión de los virus como el lavado frecuente de manos y el cubrirse nariz y boca al toser o al estornudar, apelando también a la responsabilidad individual en el cuidado de la salud personal y colectiva”.

Botón volver arriba