Connect with us

Investigan nuevo varamiento de más de 300 ballenas en el Golfo de Penas

Publicado

on

Las ballenas fueron descubiertas el pasado 17 de noviembre por un grupo de científicos, pero la situación la dieron a conocer “recientemente” a la autoridad chilena. En mayo ocurrió una situación similar.

Más de 330 ballenas muertas han sido halladas en Patagonia, desde junio. Se trata de uno de los varamientos más grandes a nivel mundial, según los científicos, que ahora están investigando la causa de la muerte masiva de estos animales.

Desde junio Chile ha contabilizado 305 cuerpos y 32 esqueletos de ballenas de la especie Sei muertas en las costas del sur, informa ‘National Geographic’. Los cetáceos fueron encontrados en una extensa zona de la Patagonia chilena.

«Nos pareció una imagen apocalíptica. Nunca había visto nada igual. […] Todavía hay muchas áreas a las que no pudimos llegar, así que es probable que haya más ballenas muertas», explicó a AFP Vreni Häussermann, directora del Centro Científico Huinay, cuya expedición halló los animales.

Los científicos sugieren que la marea roja pudo ser la causa de las muertes masivas, aunque, de momento, no pueden confirmarlo. La marea roja es un rápido aumento de algas marinas microscopicas que pueden cambiar el color del agua. El crecimiento excesivo de un tipo de estas algas causa efectos tóxicos.

Una investigación de las autoridades chilenas concluyó que no hubo intervención humana en la muerte de los cetáceos. «El análisis inicial indica que todos los especímenes murieron a la vez», explica Häussermann.

EFE/RT/ELREGIONAL

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia abre caso por terrorismo internacional por fugas en los Nord Stream

Publicado

on

Rusia abrió este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en las aguas del mar Báltico.

La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que «no más tarde del 26 de septiembre, en las inmediaciones de la isla de Bornholm, se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico».

Dichos actos se corresponden con el artículo 361 del código penal ruso, que habla de un acto de terrorismo internacional, por lo tanto, «una investigación preliminar ya ha comenzado», según una nota oficial.

Las pesquisas sobre las tres fugas, que ocurrieron en aguas internacionales -dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca-, correrán a cargo del departamento de investigación del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Por ese motivo, Rusia solicitó hoy una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en Naciones Unidas.

La operadora del gasoducto Nord Stream indicó hoy que todo sugiere que se han producido «daños físicos» en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN afirman que las fugas son causa de un «acto intencionado» y de un «sabotaje».

El Kremlin calificó hoy de «tontas y absurdas» las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Martín Parra es agredido por una bengala y el Clásico Universitario fue suspendido

Publicado

on

El arquero de la U tuvo que salir en camilla por el impacto de los fuegos de artificio cerca de su pórtico. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas