Connect with us

(AUDIOS) Invitan a postular a los Programas Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo

Publicado

on

Son casi $500 millones los disponibles para repartir entre los posibles beneficiarios.

Este lunes 23 de mayo se abrieron las postulaciones para los Programas de Renovación de la Flota de Transporte Público existente en la Región de Atacama, más conocidos como “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y  el Gobierno Regional, y que este año dispone de un monto superior a los $486 millones a repartir entre los potenciales beneficiarios.

“Estos son programas muy importantes para el Gobierno, toda vez que buscan mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad del transporte público, y de esa manera, llegar a los más de 60 mil usuarios finales del transporte público de la región de Atacama. Por lo mismo, hacemos la invitación a que todos los propietarios de taxis colectivos urbanos y rurales, y propietarios de micros de nuestra región se acerquen a nuestras dependencias para recibir este importante subsidio que entrega el Gobierno”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios.

Por su parte, el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró el monto factible a entregar a través de estas líneas de apoyo. “Para este programa Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo, son casi 500 millones de pesos que se ponen a disposición para los miembros de este sector, esperamos que tengamos un número importante de postulaciones, porque esto significa renovar los vehículos, mejor calidad del servicio, y en definitiva quien se ven favorecido por esto son quienes usan el transporte, es decir, las personas, los ciudadanos y las ciudadanas”.

Así también, la máxima autoridad regional recalcó que “el sábado recién pasado, en su Cuenta Pública al país, la Presidenta de la República nos hacía un llamado a todas y todos a trabajar más y mejor por la reactivación de la economía y la generación de empleos, y en ese ámbito, el apoyo decidido a las micros y pequeñas empresas es muy importante dado que son fuentes generadas de empleo, y son muy importantes para el desarrollo de la actividad económica en el territorio, y dentro de la micro y pequeña empresa el sector de transportes, juega un rol muy relevante y en eso, quiero destacar el compromiso que hemos tenido desde el Gobierno Regional, para apoyar distintas iniciativas hacia este sector”.

Cabe señalar que, según lo indicado por la seremi, para 2016, desde Gobierno se espera que postulen más de 200 propietarios de taxis colectivos y alrededor de 10 del transporte público mayor.

Dirigentes

En el lanzamiento de los programas a nivel regional, también participaron los dirigentes locales del transporte público quien hicieron un llamado a sus bases a postular a los beneficios para modernizar la flota de colectivos y micros existente en la región.

En este sentido, Juan Castillo Cortés, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos (Feretacol), señaló que “estamos aquí cumpliendo un sueño, la ayuda del Gobierno en estos momentos nos viene muy bien; hemos trabajado con el Gobierno codo a codo, como dijo nuestro intendente, trabajamos para la catástrofe y hoy seguimos trabajando en esta unión que mantenemos con el Gobierno para seguir progresando y decirles a nuestros colegas de trabajo, a los dueños, a los micro empresarios que postulen y renueven sus autos para dar un mejor servicio para la comunidad, todo Copiapó y la región”.

Coincidentes fueron las palabras de Teófilo Aguilar Flores, representante de Federación Regional de Taxis (Feregtax), quien sostuvo que “me siento bastante orgulloso de encontrarme aquí con nuestras autoridades, y agradeciendo porque nos han ayudado desde el momento de la catástrofe y nos siguen ayudando. Para nuestros asociados es muy importante lo que se está viendo, es real y por eso les doy las gracias a nuestras autoridades que siempre han estado con nosotros y seguir en este camino que llevamos”.

Finalmente, Luis Andrade Chaparro, representante de los Buses Sol de Atacama, también manifestó su “agradecimiento a las autoridades, la seremi de Transportes y el intendente, que desde que sufrimos el aluvión el año pasado han estado codo a codo trabajando con nosotros en distintas instancias y hoy en día, recibir este aporte que significa Renueva Tu Micro, es un beneficio para todos nuestros asociados, a los que llamamos a postular para poder renovar la calidad de nuestro servicio y atender de mejor manera a nuestros usuarios”.

Programas

Ambos programas son financiados a través de la Ley N°20.378, conocida popularmente como “Ley Espejo del Transantiago” que en su artículo cuarto transitorio, crea el Fondo de Apoyo Regional, el cual permite a los Gobiernos Regionales convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad o calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios. Es así como en 2015, el Gobierno Regional destinó más de $ 1.070 mil millones, de los cuales sobre $240 mil millones se encuentran disponibles para el Renueva Tu Micro y más de $ 830 mil millones para el Renueva Tu Colectivo, monto a distribuir entre los años 2015, 2016 y 2017.

Según informó Portilla Barrios, el plazo para postular a los programas se extenderá  hasta el 17 de junio y las bases de ambos programas se pueden encontrar en las páginas Web del Gobierno Regional www.goreatacama.cl y en el portal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl; además en las dependencias de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, ubicadas en Chacabuco n° 546, edificio Copayapu, 2do piso, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas se puede recibir orientación respecto de cómo postular y cuáles son los requisitos esenciales para ser beneficiarios de estos programas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas